REIVINDICAR LA PROFESIÓN DEL NUTRICIONISTA

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Dr.Julio Daniel Mazzoleni Insfrán

Ministerio de Salud

De nuestra consideración

Nos complace dirigirnos respetuosamente a Usted, con el objeto de manifestarle nuestra extrema preocupación, por la situación actual que estamos viviendo en relación a ésta crisis sanitaria frente al  virus COVID-19.

Somos un grupo de Nutricionistas preocupados/as por la falta de trabajo en ésta noble profesión, siendo el sector más olvidado dentro del equipo multidisciplinario sanitario. Sin embargo estamos capacitados/as  para dar soporte vital a los pacientes para tratar y recuperar de los síntomas y secuelas del coronavirus a través de una equilibrada nutrición.

Analizando estadísticas, observamos que en Paraguay, aproximadamente un porcentaje mínimo  de los profesionales en Nutrición recibidos están contratados y nombrados trabajando en hospitales, el resto salimos día a día a ganarnos la vida realizando consultas (domicilio, particular, privado), en el gimnasio, viandas saludables o asesoramiento nutricional, entre otras actividades

Por tal motivo,  estamos dispuestos/as a realizar voluntariado desde nuestras casas, proponiendo acciones concretas a través de grupos de trabajo  e identificando las medidas necesarias para contribuir a la pronta recuperación del paciente con el objetivo común de todos los profesionales de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por el coronavirus. Dentro de este contexto,  pedimos al Señor Ministro de Salud cuánto sigue:

1. Futuras contrataciones  de profesionales nutricionistas dentro del personal de blanco con transparencia e igualdad de oportunidades.
 2. Hacer cumplir la Ley Nº3174/Regulación  del ejercicio de la profesión de los licenciados en Nutrición, referente al   TÍTULO IV DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN Y LAS ÁREAS DE ACTUACIÓN, Artículo 8, Del ejercicio de la profesión: Los profesionales que cuenten con el título habilitante y el registro respectivo, podrán ejercer la profesión dentro de las siguientes áreas, sin perjuicio de otras que sean determinadas por la autoridad administrativas, y bajo control de profesional médico cuando necesario fuere: Nutrición Clínica (hospitales y clínicas, consultorios ambulatorios públicos ; Salud colectiva: programas institucionales públicos, atención primaria de salud, vigilancia alimentaria nutricional, docencia, investigación, entre otros. Y por último,
3. Garantizar el equipo adecuado de protección como guantes quirúrgicos, tapabocas,  alcohol en gel, etc. en caso de acudir al campo de batalla, para enfrentar al COVID-19.

Sin otro particular esperando una respuesta favorable, aprovechamos  la ocasión, para saludarle Atentamente.