Que Chile acepte visita de observadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Señor

Teodoro Ribera Neuman

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

PRESENTE


Junto con saludarle, los abajo firmantes venimos a expresar nuestra preocupación por la demora en la respuesta por parte del Gobierno de Chile a la solicitud de autorización que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a realizar una visita in loco para “verificar la situación de Derechos Humanos en el país”.


A través de una carta fechada el 1º de noviembre del presente año, el Secretario Ejecutivo de la CIDH Paulo Abrao solicitó oficialmente al Gobierno otorgar la anuencia respectiva, en conformidad al Artículo 18, inciso g) del Estatuto de la CIDH y otras disposiciones de su reglamento.


La visita de una delegación de la CIDH es fundamental dada la dramática situación que se vive en las calles de Chile, en donde el exceso policial y militar ha requerido la presentación de 262 acciones judiciales por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde destacan tristemente querellas por homicidio, torturas, violencia sexual, entre otras. Además de casi 2 mil personas heridas registradas en hospitales y 200 personas con traumas oculares producto del uso de balines y perdigones por parte de las fuerzas de orden, verificándose el primer caso dramático de un joven con pérdida ocular total.


El Gobierno de Chile no puede hacer caso omiso a esta solicitud, ni menos rechazarla, porque aquello sería seguir la negativa de otros países como Venezuela o Cuba, que han tenido este reprochable comportamiento, negando su colaboración en el esclarecimiento de la violación a los Derechos Humanos en sus respectivo países.


Esperamos que Chile pueda confirmar la visita in loco en la próxima sesión especial de la CIDH que tratará el caso de Chile y que se realizará este Lunes 11 de noviembre en la ciudad de Quito.


Atentamente,


Jorge Baradit, escritor.

Vlado Mirosevic, diputado PL.

María José Cumplido, historiadora.

Sabas Chahuan, abogado.

Luis Villavicencio, constitucionalista.

Pedro Cayuqueo, escritor mapuche.

Alfredo Sfeir, economista.

Pablo Simonetti, escritor.

Freddy Stock, periodista.

Claudia Dides, Marca AC.

Beatriz Sánchez, periodista.

Waldo Parra, abogado.

Lucía López, periodista.

Gloria de la Fuente, presidenta Chile21.

Alejandro Bernales, diputado PL.

Gerardo Espíndola, Alcalde de Arica.

Fernando Salinas, ecologista.

José Miguel Arcos, publicista.

Carlos Ruiz, sociólogo.

Paulina Astroza, académica.

Ana María Gazmuri, actriz y activista.

Cristóbal Bellolio, académico.