EL BOTÁNICO NO SE TOCA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


El pulmón de Asunción, el Jardín Botánico actualmente se encuentra en peligro debido al proyecto de construcción de dos kilométricos viaductos que va a alterar todo el frente del jardín. Según el MOPC serían 1,6 hectáreas pero se manejan cifras de parte de concejales de hasta 6 hectáreas. Se habla de volver a plantar los árboles y de terreno que será cedido al predio; pero en primer lugar, replantar es claramente un proceso difícil con poca garantía de que funcione y en segundo lugar, es un patrimonio público que no puede tocarse.

Existen otras opciones para el viaducto; según expertos, se optó por el proyecto con el presupuesto más inflado, sin mencionar el negocio turbio y nepotismo de las constructoras y empresas implicadas.

Incluso existe la posibilidad de no recurrir a un viaducto que dentro de 5 años será obsoleto debido al sistema vial y urbano de Paraguay, que no prevé ensanchamiento de calles. Cabe destacar, que en países más desarrollados están tirando abajo los viaductos y nosotros pretendemos tirar dinero en uno. Nuestro sistema es un sistema en declive y cada vez hay más autos y menos soluciones. Se quiere apostar por inversión en transporte público, y no volver a vivir lo que vivió la ciudadanía con el metrobús: obra inconclusa, dinero acabado.

Estamos en crisis medio ambiental a nivel mundial, y al gobierno de Paraguay no le interesa otra cosa más que deforestar a lo loco, todo lo que se pueda. El calor llega a los 46°, se incendia todo el país y diariamente salen nuevos casos de tala indiscriminada sin planificación.

Hace dos días, con un amparo judicial, autoridades del Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones impulsaron el inicio de obras al consorcio D R Costanera. Recordemos que estas obras estaban paradas debido a la presencia de manifestantes que están en contra de la tala de árboles en el Jardín Botánico. Para la ejecución se esta amparo se contó con una importante cantidad de uniformados de la policía nacional y los manifestantes fueron desalojados.

El programa de Salvador Rueda (eco urbanista que diseña Barcelona hace 30 años) fue pensado para Asunción; una solución eficiente, ecológica y BARATA, pero al gobierno no le conviene que se realice y hay cero interés de parte de las autoridades competentes.

EL BOTÁNICO NO SE TOCA!