¡Salvemos el páramo de Santurbán! protejamos nuestras fuentes hidricas .

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Los páramos son ecosistemas presentes sólo en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica y en menor medida en Panamá. El 49% de los páramos del planeta se encuentran en Colombia y aportan agua para el 70 por ciento de la población colombiana ubicada en las zonas andina y de los valles interandinos.

Fundamentales como reguladores de agua en escalas regionales y macrorregionales, los páramos están configurados geomorfológicamente para ser receptores de agua y principales zonas de recarga de acuíferos.

Si el proyecto Angostura se ejecuta, su impacto es cierto, es decir, los daños colaterales son inevitables y muy severos Veamos desde la perspectiva ambiental algunos impactos ciertos:

Modifica la topografía y el paisaje.
Altera el carácter físico, físico-químico y químico en el suelo y subsuelo.
Ocasiona infertilidad o permite el paso de contaminantes a través del agua, dada la remoción superficial del suelo y la de los materiales de cobertura.
Genera taludes que modifican ostensiblemente las formas y las pendientes naturales de las laderas por donde discurren cauces menores.
Cambia el comportamiento mecánico del suelo y evita la formación y acumulación de materia orgánica y el intercambio de gases con la atmósfera.
Produce contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos que de forma directa o indirecta recibirá el suelo.
Usa hidrocarburos en grandes cantidades (se estima que serán más de 63 millones de litros de ACPM al año).
Altera la capacidad de regulación hídrica y produce pérdida irreversible de la función del soporte físico de ecosistemas.
Disminuye caudales y altera el sistema de drenaje natural.
Altera el nivel freático y de los ciclos hidrológicos.
Desvía e interrumpe caudales por disposición de estériles.
Afecta los hábitats naturales de la fauna y la flora.
Afecta la dinámica de las cadenas tróficas.
Usa tecnologías de las cuales en el país no existe mayor información sobre sus impactos y sus riesgos inmediatos y futuros.

Hoy: Todos por el planeta cuenta con tu ayuda

Todos por el planeta necesita tu ayuda con esta petición «ministro de minas y energia de Colombia German Arce: ¡Salvemos el páramo de Santurbán! protejamos nuestras fuentes hidricas .». Únete a Todos por el planeta y 405 personas que ya han firmado.