El REDAM tiene que ser pronto una realidad

El REDAM tiene que ser pronto una realidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Registro de Deudores Alimentarios Morosos REDAM lanzó esta petición dirigida para WILSON RUÍZ OREJUELA

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM se encuentra a un paso de ser una realidad, solo se requiere que el Ministerio de Justicia reglamente urgentemente las condiciones para que empiece a funcionar la plataforma y la operación del REDAM y así materializar esta importante herramienta que redundará en una mejor calidad de vida para millones de niños, niñas y adolescentes colombianos.

¿Qué es? El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) es una herramienta establecida por Ley y que tiene por objeto servir como una central de riesgo (al estilo Datacrédito) para todos aquellos que estén obligados a pagar alimentos a través de sentencia judicial o acuerdo de conciliación (padres, madres, abuelos, hijos, entre otros) que incumplan mínimo tres cuotas de alimentos, sean estas sucesivas o no.

¿Cómo se reporta al REDAM? Cuando se constate el incumplimiento en el pago, la persona que tenga derecho a los alimentos podrá acudir ante el juez que conoce o conoció del proceso de alimentos o ante funcionario que se firmó el acuerdo conciliatorio o a una comisaría de familia, con el propósito de solicitar la inscripción en el REDAM. El funcionario al que se acudió correrá traslado de la solicitud al deudor alimentario por un término de cinco días, al término de los cuales se resolverá sobre la solicitud.

¿Qué pasa si se reporta a un deudor alimentario en el REDAM? De acuerdo con la ley, la inscripción en el REDAM tiene las siguientes consecuencias:

  1. No se requerirá del permiso de salida del país del deudor alimentario incumplido para que los Niños, Niñas o Adolescentes puedan salir del país;
  2. Imposibilidad de contratar con el Estado;
  3. Imposibilidad de tomar posesión en cargos públicos y de elección popular;
  4. Suspensión del ejercicio de funciones si es un servidor público;
  5. Si quiere perfeccionar ventas de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro, las notarías le solicitarán el certificado de no estar reportado en el REDAM;
  6. Cuando solicite un crédito, la entidad financiera verificará que no esté reportado en el REDAM;
  7. No podrá salir del país ni efectuar trámites migratorios. 

¿Qué pasa si ya se es mayor de edad o nunca se solicitaron los alimentos? Sin importar que los hijos hayan alcanzado la mayoría de edad, podrán solicitar, de manera retroactiva y en valor presente, todas aquellas cuotas alimentarias que no fueron pagadas.

Súmate y firma la petición para que el Ministerio de Justicia reglamente el REDAM los más pronto posible.


¡Contamos con tu apoyo!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.