los vecinos de marcos paz, no queremos que trasladen la cárcel a nuestro pueblo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Los mas abajo firmantes, vecinos del pueblo de Marcos Paz, dirigimos a Usted el presente petitorio para solicitar se de marcha atrás al proyecto públicamente anunciado de la construcción de un nuevo complejo penitenciario con el fin de realojar la actual población carcelaria del Complejo Penitenciario Federal de Devoto ubicado en la Ciudad Autònoma de Buenos Aires.

Los motivos en los cuales se encolumna el presente escrito son varios, Marcos Paz como mencionamos al comienzo, aun mantiene la concepcion de pueblo con las características arquitectónicas, urbanísticas y culturales clásicas de la campaña, elementos que enorgullece a quienes lo habitamos y que, a pesar del crecimiento lógico que toda comunidad experimenta, no queremos que cambie. Marcos Paz posee una identidad propia y definida, la cual se resume de forma muy escueta como “El Pueblo del Árbol”

Para que un pueblo mantenga esa identidad a la que hacemos mención, su crecimiento debe llevar se cabo de forma espontánea, ya sea por el propio crecimiento demográfico inherente a la población local y por la sumatoria de nuevos vecinos que busquen vivir en un lugar tan especial.

A mediados de la década del ´90 el Servicio Penitenciario Federal inauguro en el partido, el Complejo Federal de Jóvenes Adultos, e cual comprende dos Unidades Penitenciarias, la Unidad 24 y a Unidad 26, y pocos años después en 1999, se inaugurò el Complejo Penitenciario Federal II el cual este resulta ser una de las principales y mas grandes Unidades Carcelarias del Paìs.

Desde ese momento, comenzó un proceso muy particular en nuestro pueblo, el cual comenzó a registrar un notorio aumento demografico el cual dista mucho del anteriormente descripto y definido como “espontáneo” sino que por el contrario, este crecimiento podríamos definirlo como “artificial” el cual no solo es de estadìa permanente, sino tambièn transitorio. Esto se debe a la existencia de los complejos antes mencionados, los cuales mediante su funcionamiento y externo, necesariamente han modificado la identidad del pueblo.

A la vez, esta alteraciòn demográfica y cultural, no solo ha afectado a Marcos Paz como ese pueblo históricamente rural que era, sino que ademas, desde la instalacion de dichos complejos,se ha desvalorizado en valor de la propiedad inmueble rural y urbana en general.

Teniendo como base lo hasta el momento expuesto, es que los vecinos nos oponemos a la instalación de una cuarta unidad penitenciaria en nuestro pueblo.

Esta oposición no resulta ser una cuestión antojadiza, discriminatoria ni deliberada, sino por el contrario, como se mencionara, ya contando con la experiencia de dos décadas desde la instalación de las existentes tres unidades con locación en Marcos Paz, los motivos expuestos son una realidad comprobada.

Asimismo, el pueblo de Marcos Paz no cuenta con la infraestructura necesaria para afrontar un nuevo aumento demogràfico que resultarìa de una nueva Unidad Penitenciaria, menos aun de las proporciones como las que anunciarían, siendo que ya en la actualidad se posee escasez de oferta inmobiliaria temporal (lo cual como ya se experimenta, provoca la instalacion de viviendas muy precarias en la periferia, frecuentemente en terrenos fiscales o usurpados), escasez e oferta laboral, escasez de medios de transporte (Marcos Paz como partido cuenta con una línea férrea, el cual es un ramal del FFCC Sarmiento el que posee solo una única vía, con su consiguiente frecuencia reducida y limitada a escasas formaciones que solo pueden coexistir en algunas estaciones habilitadas a tal fin, y con una única empresa de Transporte Público de Pasajeros el cual, independientemente de su frecuencia, siempre se encuentra superado en su capacidad logística viajando sus pasajeros muchas veces en deplorables condiciones, lo que claramente refleja esta explosión demográfica existente, ya que resultan ser en su mayoría, personas que concurren a nuestro pueblo para dirigirse a los Complejos, y numerosas familias que como consecuencia de esta circunstanci, se instalaron en la periferia, no pudiendo satisfacer sus necesidades laborales en Marcos Paz y necesariamente deben trasladarse fuera del Pueblo).

Todas estas circunstancias que al dìa de hoy son problemas existentes y de difícil tratamiento, una nuevo Complejo Penitenciario ahondaría aun mas e dicha problemática y muy posiblemente en nuevas dificultades, como podrían ser sobrepasar las capacidades sanitarias del ùnico Hospital existente o en materia de Seguridad.

Muchos de los puntos aquí esgrimidos, son coincidentes con los reclamados por parte de la ciudadanía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mas precisamente del Barrio de Villa Devoto, reclamos estos que se vienen llevando a cabo insesantemente desde décadas, y los cuales en la fecha parecen haber encontrado destinatario Es aquí que los vecinos de Marcos Paz nos preguntamos, los reclamos de los vecinos de Villa Devoto son compartidos por los de los vecinos de Marcos Paz, entonces, por que mudar aquí la Unidad Penitenciara? Si una Unidad Penitenciaria afecto tanto a un barrio, Marcos Paz que actualmente cuenta con tres Unidades, se verá aun mas afectado en todos los aspectos señalados.

Antes de concluir el presente, y a fin de dejar en claro nuevamente que no es un pedido discriminativo, egoísta o insensible, reiteramos, Marcos Paz, YA POSEE TRES COMPLEJOS PENITENCIARIOS.

Por todo esto, concluimos que es nuestro deseo, por el bien de toda la comunidad de nuestro pueblo, que NO se construya ni traslade un nuevo complejo penitenciario ni la población total de todo un complejo al existente (CPF II), solicitando a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la búsqueda de una opción alternativa en otro lugar del amplio territorio nacional, a fin de satisfacer las necesidades, tanto del Servicio Penitenciario, como de los Vecinos de Marcos Paz y de Villa Devoto

Hoy: valeria cuenta con tu ayuda

valeria araujo necesita tu ayuda con esta petición «ministro de justicia de la naciom german garavano: los vecinos de marcos paz, no queremos que trasladen la cárcel a nuestro pueblo». Unite a valeria y 2,333 personas que firmaron hoy.