Petición Cerrada

Evitar que se apruebe el impuesto del IVA a la educación en Colombia.

Esta petición conseguió 8,270 firmas


Me rehúso a permitir que más de nueve millones de niños en Colombia se vean afectados con un impuesto a la educación. Esta es un derecho, no un producto.   

El 23 de diciembre de 2015 la Comisión de Expertos Tributarios presentó una propuesta para aumentar el impuesto del IVA en Colombia.

Esta propuesta será utilizada como insumo para la reforma tributaria que tendrá efecto este año (2016) y dentro de ella se encuentra contemplado gravar con el IVA del 5% a los útiles escolares (libros, cuadernos, lápices, etc.), uniformes, transporte y alimentación escolar; además de un 4% en el costo de las matriculas para tener acceso a la educación.

Este incremento porcentual, sumado a la alta inflación y el bajo incremento en los salarios mínimos, implicaría que muchos padres no tendrían como enviar sus hijos a estudiar trayendo como consecuencia un aumento en la deserción escolar violando el derecho fundamental a la EDUCACION.

Dicha propuesta viola claramente el carácter progresivo que deben tener los impuestos en Colombia toda vez que se estaría gravando en igualdad de condiciones a toda la población incluyendo a aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad dado su bajo ingreso económico.

En el movimiento ciudadano Todos por la Educación creemos firmemente que la educación es el medio por el cual se puede lograr reducir las brechas sociales presentes en Colombia, dándoles a las personas las herramientas necesarias para poder desarrollarse en todos los sentidos y rompiendo con el círculo vicioso que perpetúa la pobreza por lo que consideramos que esta propuesta atenta contra el desarrollo del país.  

Pedimos de manera contundente que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirigido por el ministro Mauricio Cárdenas  se abstenga de considerar gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a la Educación en Colombia.

Si NO quieres el IVA a la educación, firma esta petición.

Cordialmente,

Juan Felipe Mesa Ramírez (tw: @juanfe133)

Líder del Equipo Internacional de Todos por la Educación  (tw: @TodosEducacion)



Hoy Juan Felipe necesita tu ayuda

Juan Felipe Mesa Ramirez necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Hacienda y Crédito Público». Súmate a Juan Felipe y a las 8,269 personas que han firmado hoy.