Lidere el respeto de Derechos Humanos para los refugiados en la UE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Por favor, firma esta carta, para que el Señor Ministro de Exteriores del Gobierno de España no apoye una estrategia en contra de los derechos de los refugiados. Hoy son ellos, nosotros podríamos serlo mañana.

Señor Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. Josep Borell:

No apoye las llamadas plataformas regionales de desembarco para refugiados. No en nuestro nombre. Haga que se respete el Derecho Internacional.

Señor Borrell: somos muchos, muchísimos españoles los que observamos avergonzados al tratamiento de las personas refugiadas e inmigrantes que llegan a las costas de Europa. Son personas como nosotros. Si nos fijamos en las estadísticas oficiales, la mayoría huyen de países en conflictos violentos, donde cada día sufren, y mueren, muchas personas, y entre ellos muchos niños. En otros casos, multitud de personas huyen de zonas donde las hambrunas, la incesante sequía, o simplemente la falta de recursos sanitarios, que en definitiva ponen en peligro sus vidas y las de sus hijos.  No es muy diferente al éxodo que realizaron en España durante la Guerra Civil y la posguerra, cuando nuestros abuelos buscaban un sitio más seguro para nuestros padres… ni del que se realizó en muchas partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, no hace tanto tiempo; desgraciadamente la memoria es débil, y el conocimiento en general, y de la Historia en particular, se cotiza muy poco en estos tiempos. El hecho de ser un país que recibe inmigrantes, o que los genera, parece simplemente una cuestión circunstancial.

Señor Ministro: Hago un cálculo con las cifras oficiales de llegada de refugiados y llego a la conclusión de que la llamada “crisis de refugiados” no es tal, ya que el pequeño número de refugiados e inmigrantes que llega a Europa, comparado con los que llegan a Líbano por ejemplo, son ridículos en relación al número de habitantes europeos (algo menos de 200 mil refugiados en 2017, frente al millón que acoge Líbano, en un país de 6 millones de habitantes). Me pregunto si cuando los políticos europeos hacen referencia a la “crisis de refugiados”, no se refieren en realidad a la crisis de pérdida de votos que sufren ante el avance de la ultraderecha xenófoba en Europa. Que no nos engañen, que no utilicen las vidas de seres humanos para tapar sus propias crisis.

Tras el lamentable espectáculo de regateo en la cuota de reparto de refugiados, que vivimos en la UE hace unos años, muchos nos sentimos profundamente avergonzados. No siendo suficiente el no cumplir siquiera aquellas cuotas, llegó el Pacto de la Vergüenza con Turquía, tan maquiavélico como dudoso en términos de Derecho Internacional, aquel Derecho que Europa solía presumir de defender. Se les olvidó que somos firmantes del Protocolo de Refugiados de Nueva York, en que se reconocen unos derechos que están siendo literalmente robados a personas vulnerables que apenas tienen medios para reclamarlos. Por si fuera poco, la estrategia de disuasión para que las ONGs dejen de prestar el servicio que debería proporcionar la UE – salvar vidas humanas en el mar – es simplemente la enésima gota que desborda un vaso ya colmado hace años. Muchos no soportamos esta falta de respeto a los valores originales de la UE, ni la falta de respeto a la vida de tantísimas personas cuyo único “delito” es desear huir de la guerra, del hambre, de la falta de recursos, del sufrimiento de sus hijos y sus familias.

Señor Borrell: Muchos hemos sentido que algo podía cambiar en Europa cuando, ilusionados, conocimos la noticia de que el barco Aquarius sería acogido en Valencia. Más que un gesto, parecía toda una carta de intenciones. Por favor, cuando asista a las reuniones en la Unión Europea, recuerde que representa a una mayoría de españoles que rechaza el trato inhumano a toda persona, sea extranjera, o comunitaria, y que exige que se respeten los derechos humanos.

Señor  Ministro: Europa necesita un liderazgo real, basado en los principios en los que se fundó la Unión Europea: los Derechos Humanos. Sea valiente, y tome este liderazgo. No será fácil, aunque sin duda tiene todo nuestro apoyo. Y recuerde, sobre todo, que no sólo es una cuestión de humanidad, sino de Derecho Internacional; cualquier atajo, cualquier  intención de encontrar un resquicio a esto, será la vergüenza de todos, políticos y también ciudadanos como yo, que tendremos que arrastrar toda nuestra vida, cuando nuestros hijos, nuestros nietos, nos pregunten en el futuro por este lamentable episodio de la Historia.

Mientras se reúnen, Ministro, no se olvide de todos los Aylan Kurdi que siguen muriendo en nuestro Mediterráneo cada mes, que siguen sufriendo en Libia innumerables violaciones de derechos humanos… todas las personas, todos los niños, tienen su nombre, señor Ministro.

Hoy: VICTOR cuenta con tu ayuda

VICTOR A. SANCHEZ necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Exteriores y Cooperación Josep Borrell: Lidere el respeto de Derechos Humanos para los refugiados en la UE». Únete a VICTOR y 677 personas que ya han firmado.