ORIENTADOR/A, QUE SEA PSICÓLOGO/A en cada centro educativo en todas las etapas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Es imprescindible que exista, al menos 1 psicólogo/a orientador/a., dependiendo del número de alumnos, en cada centro educativo, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Estos profesionales son los únicos que pueden, por Ley y por su formación, aplicar pruebas psicotécnicas, algunas de las cuales no pueden utilizar los pedagogos, ya que no están capacitados porque su carrera los prepara en temas  tales como didáctica, metodogía, técnicas para la mejora del aprendizaje, etc., pero no para intervenciones psicológicas que abarcan todas las facetas de la persona.

Además hay pruebas que hay que aplicar a determinados alumnos, y  la venta de los materiales necesarios sólo se realiza a los Licencidos o graduados en Psicología o Psicopedagogía. Desgraciadamente, en la actualidad, y debido a las irregularidades (por no calificarlas como delito) del PSOE, equiparó el trabajo de Psicólogos y Pedagogos, tanto en los centros de Infantil y Primaria, como en los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Para los colegios públicos de E. infantil y Primaria, existen desde hace bastantes años los EOEP (Equipos  de  Orientación educativa y psicopedagógica), que atienden a varios centros de forma itinerante. Lo profesionales que los forman son orientadores: psicólogos y pedagogos, que realizan indistintamente el mismo trabajo en los centros, y trabajadores sociales (éstos sí realizan el trabajo que les corresponde).

Esto provoca que no se atiende adecuadamente la diversidad funcional de algunos alumnos, y no se detecten de forma temprana discapacidades intelectuales, altas capacidades,  trastornos varios como Dislexia, Hiperactividad con o sin déficit de atención, y otras patologías. Las cosecuencias son, inevitablemente,  fracaso escolar y abandono temprano del sistema educativo.

Por ello, es imprescindible un psicólogo orientador en cada centro  de Infantil y Primaria. Los pedagogos pueden atender a varios centros de forma itinerante

Y donde se hace absolutamente imprescindible la presencia de un psicólogo orientador es en la E. Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Los pedagogos orientadores pueden atender igual que en Primaria a varios centros, salvo en lo que haya discapacitados en règimen de Integración para alumnos con necesidades educativas especiales, donde debe haber 1.

He sido orientadora de Institutos públicos desde 1986 hasta 2015. los 7 primeros años en Formación Profesional, 1 año en un centro que anticipaba la Reforma de las Enseñanzas Medias, y los últimos en un Instituto que tenía Educación Secundaria Obligatoria, las tres modalidades de Bachilleratoy Formación Profesinal de Grado medio y superior. En éste había además Programa Intrgración para alumnos con discapacidad intelectual, antes, Programa de Diversificación Curricular y Garantía Social, después Programas de Cualificación Profesional inicial general y especial, y el último año que estuve, la nueva Formaciòn Profesional Básica de la LOMCE.

En este último Instituto he descubierto cantidades ingentes de problemas en muchos alumnos, que no habían sido detectados en Primaria, y de todo tipo: discapacidades intelectuales, alumnos superdotados, disléxicos, co TDAH,  alteraciones en el comportamiento, trastornos de coetáneos importantes, y un largo etc.

Por ello es absolutamente necesario un orientador psicólogo en cada centro de las distintas etapas educativas. Así, los alumnos podrían recibir la atención adecuada a sus necesidades desde edades tempranas. Esto mejoraría notablemente LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN, reducía el fracaso escolar y frenaría el abandono temprano.

Hoy: Pérez Gómez cuenta con tu ayuda

Pérez Gómez Mª Paz Begoña necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Educación: ORIENTADOR/A, QUE SEA PSICÓLOGO/A en cada centro educativo en todas las etapas.». Únete a Pérez Gómez y 115 personas que ya han firmado.