Que vuelvan las clases presenciales para niños y jóvenes

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Maria Isabel Trunkhardt lanzó esta petición dirigida a Ministro de Educación Nicolás Trotta y

Se toman decisiones gubernamentales sobre muchísimas actividades para que vayan retornando y el tema de la vuelta a clases está ausente llamativamente. No les parece prioritario??? Los bares desbordan de gente y los niños no pueden volver a clases!!!

La OMS considera desde hace años que el concepto de salud es bio- psico- social. Pero la mirada sobre la pandemia es netamente biológica. Se les pide a los niños y adolescentes que no sociabilicen: que no jueguen con pares, que no vean a sus abuelos, primos, tios ni a sus docentes. No se toma en cuenta que el desarrollo de un niño se produce en la relación con los otros: estos vínculos permiten explotar las capacidades y llegar a niveles de comprensión de la realidad y de sí mismos que estando solos son imposible de alcanzar.

Se entiende que la vuelta a clases implica desplazamientos, transporte público, niños al cuidado de adultos mayores y demás... pero no se ve que le estén dando prioridad a pensar posibles soluciones: como dividir los grupos, hacerlos mas reducidos, que vayan una vez por semana, cada 15 días, una vez al mes al menos!

Hay miles de situaciones distintas al respecto: niños sin acceso a internet expulsados del sistema educativo, niños todo el día conectados volviéndose adictos a las pantallas, niños conectados solos sin adultos presentes para acompañarlos, o con adultos agotados de hacer su trabajo online e intentando asumir un trabajo docente para el que no están preparados, con la consecuente frustración de padres e hijos. La vida y la educación transformada en pura exigencia frustrante y solitaria.

La escuela virtual es sumamente deficiente porque educar no es solamente transmisión de contenidos, debe cumplir con fines socializadores: todas las interacciones personales y sociales resultan imprescindibles en la formación de los niños.

Nadie quiere enfermarse o que el contagio se extienda, pero las situaciones excepcionales requieren de tomar medidas excepcionales. Necesitamos ser creativos, no distraídos del tema. Y con todas las medidas de cuidado necesarias, que se retorne a las clases presenciales.

Exigimos que el tema esté en la agenda del Gobierno y que se piense creativa e interdisciplinariamente (con educadores, sociólogos, psicólogos, antropólogos, etc) un plan de modo urgente para pensar la salud psico- social de nuestros niños!

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!