El Ministerio de Educación no respeta el derecho de las personas con discapacidad.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 10,000!

Sr. Ministro de Educación, Nicolás Trotta:

Las 170 organizaciones de la sociedad civil que conformamos el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva manifestamos nuestra preocupación por la desaparición de la Coordinación de Educación Inclusiva del organigrama del Ministerio de Educación de la Nación y exigimos su inmediato restablecimiento, así como la anulación de la Resolución 155 del Consejo Federal de Educación por ser violatoria de los derechos de las personas con discapacidad.

La desaparición de la Coordinación de Educación Inclusiva y el consecuente abordaje de lo relativo a las personas con discapacidad por parte de la Coordinación de Educación Especial refuerza la idea de que estos estudiantes pertenecen a una modalidad separada, y que el sistema de educación común no tiene injerencia ni responsabilidad alguna en pensar su educación. De esta manera, se fortalece la visión de que los niños con discapacidad no son alumnos legítimos de las escuelas regulares, y se reivindica el concepto de lo "especial", que ya ha sido muy problematizado en el campo de la educación inclusiva. Las deudas que nuestro país tiene para con este grupo son enormes. Por lo tanto, es urgente e indispensable una Coordinación de Educación Inclusiva que piense en políticas y prácticas para fomentar su inclusión en escuelas regulares y deconstruir el sistema segregado y discriminatorio que tenemos en la actualidad. La nueva división funcional refuerza la segregación educativa y reinstala conceptos superados ética, pedagógica y jurídicamente. De hecho, en la descripción de las funciones de la Coordinación de Educación Especial se observan nociones que sugieren abordajes pedagógicos incompatibles con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el de "integración" (que difiere del de "inclusión") y el de "espacios curriculares compartidos". Desarticular la Coordinación de Educación inclusiva e implementar estrategias educativas para las personas con discapacidad en base a conceptos como los mencionados y a resoluciones (como la 155) que reflejan estas miradas, es una acción DISCRIMINATORIA de este Ministerio hacia los estudiantes con discapacidad e implica un grave retroceso que debe ser revertido de inmediato por la cartera a su cargo. La educación inclusiva se destina a asegurar una educación para la diversidad, es decir, para estudiantes con y sin discapacidad, sin limitarla a un grupo humano.

Sr Ministro Nicolás Trotta, una sociedad inclusiva empieza en una escuela que valora y celebra la diversidad del alumnado. Como lo demuestra la realidad en las escuelas, la inclusión de las personas con discapacidad en el aula común trae beneficios para TODA la comunidad educativa y permite construir una mejor educación.

Por todo lo expuesto, le solicitamos que adopte con urgencia las medidas necesarias para que la educación de personas con discapacidad vuelva al área correspondiente y para que la normativa incompatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (tratado ratificado por Argentina y con jerarquía constitucional desde 2014) sea derogada.