Literatura como materia opcional.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hola, tras hablar con unos compañeros llegamos a la conclusión de que la literatura estaría mucho mejor como materia opcional en los centros educativos a partir de 4º de la ESO.

Esto es debido a las intensas horas de estudio que son necesarias para sacar buena nota en esta materia o simplemente aprobarla. Somos conscientes de que esta no es la única asignatura poseedora de estas características pero al ser su contenido bastante prescindible a la hora de lo que a la vida se refiere, nos gustaría que diesen a la gente a elegir si quieren aprender más sobre literatura o no a partir de 4º de la ESO tras enseñarles hasta este curso los temas de los que esta trata.

¿Por qué decimos que esta asignatura es bastante prescindible (por no decir muy) en cuanto a lo que a la vida se refiere? Pues es porque creemos que los conocimientos que se adquieren en ella solo te pueden llegar a servir en la vida si participas en algún concurso de preguntas en la televisión. Ya que la literatura son datos curiosos sobre humanos los cuales se dedicaron a escribir además de un análisis de su escritura y su vida. Y eso es prescindible para la vida diaria de alguien que no se quiera dedicar a ello o no sienta pasión por ello. Como mucho si me apuras te puede llegar a servir, además de para los programas de televisión, para presumir de tener conocimientos extra ante otras personas o iniciar diálogo con ellas.

Por eso nos parece mal que tenga que ser una asignatura obligatoria para todo el mundo, ya que no a todos nos parece interesante o nos gusta. Además el hecho mencionado anteriormente de la gran cantidad de tiempo que hay que invertir en ella, hace que ese tiempo se convierta en tiempo, no desperdiciado, pero si en tiempo gastado en algo que  no te será útil y que encima no encuentras interesante. Por eso creemos que debería ser una asignatura opcional para que así la cursen voluntariamente gente que esté interesada en ella.

Así muchos alumnos a los cuales no les gusta o interesa la literatura no estarían obligados a tener que pasar un montón de horas aprendiéndola para que luego no les sea útil. Pudiendo así gastar esas horas en algo que les guste. Ya sea estudiando otras asignaturas o simplemente viviendo y consiguiendo así tener una experiencia escolar más personalizada, amena, útil e interesante.

¡Ojo! No decimos que sea opcional la asignatura de lengua castellana, solamente la parte que trata la literatura. Algunas de las opciones que se podrían dar a elegir como sustitutas de esta materia podrían ser: seguridad vial, clases de ética (que falta hacen con esta juventud)… Bueno, esto lo dejamos a elección del ministerio de educación.

Esperamos su ayuda para los estudiantes del futuro.        :D

Si tienes algún argumento por el que la literatura debería seguir siendo obligatoria, no dudes en contactarnos y argumentarlo.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Alegre Urquizú necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de educación español: Literatura como materia opcional.». Únete a Carlos y 15 personas que ya han firmado.