Declaración de la Emergencia Educativa YA, en Neuquén!!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


  1. Necesitamos que se declare la EMERGENCIA EDUCATIVA en nuestra provincia.
  2. Necesitamos que la EDUCACIÓN sea declarada como SERVICIO ESENCIAL.
  3. Necesitamos urgente medidas concretas para RECUPERAR LOS DÍAS DE CLASES PERDIDOS y que no se sigan perdiendo más días de clases por otros motivos.

Otra vez nuestros niños, niñas y adolescentes están sin clases, ahora por paro de auxiliares de servicio por tiempo indeterminado.

En este ciclo lectivo 2017 ya se perdieron 34 días de clases por paros de distintos gremios (27 días de paro del gremio ATEN; 7 días de paro del gremio ATE), y se perderán varios más por la realización de las Jornadas Instituciones y de capacitación docente (13 en total, 9 aún por delante).

Antecedentes de nuestro accionar como padres autoconvocados por la educación de nuestros hij@s, que nos lleva a realizar nuevamente este petitorio:

1- Solicitamos la presentación de pedido de recurso de amparo Nº 100.016 a la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente (que debió haber actuado de oficio) para el inicio de clases y el cumplimiento de los 180 días de clases. Vencidos todos los plazos, el Dr. J. M. Ruiz a cargo del juzgado laboral N°4 resolvió la semana pasada declarar dicho amparo “abstracto” dado que se dio inicio al ciclo lectivo, pero el amparo también solicitaba se recuperen los días perdidos, por lo que actualmente se encuentra en la cámara de apelaciones.

2- Solicitamos la mediación del Defensor del Pueblo, quien ha intentado infructuosamente en varias oportunidades reunir a las partes, Ministro de Educación Prof. Cristina Storioni, representantes del Gremio ATEN, representantes de la Comisión Educativa de la Legislatura de la Pcia. del Neuquén y los padres (no asistieron ninguno de los referentes mencionados).

3- Solicitamos audiencia con la Ministro de Educación Prof. Storioni y con el Gobernador Cr. Omar Gutiérrez, desde el 21 de marzo del corriente año. Solo se concretó la reunión con la ministro el jueves de 4 de Junio, sin embargo no se aceptaron nuestras sugerencias ni se resolvió medida de acción alguna, respecto de la deficiencia educativa actual.

4- Elevamos al Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, propuestas para recuperar días de clase perdidos pero tampoco fueron tenidos en cuenta, hasta el momento no se recuperaron ni días ni contenidos.

5- Elevamos un extenso petitorio a la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial (conformada por diputados de los distintos bloques políticos), donde los temas más relevantes fueron: declaración de la emergencia educativa, declaración de la educación como servicio esencial, recupero de días perdidos y contenidos, entre otros. Fuimos recibidos solamente en una sesión en la que tampoco se definieron medidas para dar respuesta a ninguno de los temas planteados, evidenciando desidia y falta de voluntad política para cambiar la situación.

6- Fuimos recibidos por referentes del CPE: Prof. David Franco (vocal del cuerpo colegiado del CPE), Prof. Mónica Bustos (Directora Provincial de Educación Inicial y Primaria), Lic. María Susana Ferro (Presidente del CPE). Una vez más, no hubo ninguna definición hasta la fecha tendiente a revertir la crisis educativa en nuestra provincia.

7- Hemos convocado marchas y panfleteadas para exigir el cumplimiento de los derechos de nuestros hij@s a la educación; hemos difundido nuestras propuestas en distintos medios locales.

Necesitamos que el Gobierno se ocupe de la Educación, y para ello necesitamos de tu firma:

Nuestros hij@s tienen derecho a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades. Y los funcionarios tienen la obligación y responsabilidad de garantizarla y dar respuesta a los ciudadanos!

Hoy nuestros hijos están nuevamente sin clases! Siguen siendo las únicas víctimas de esta puja de poderes que nos excede a todos los ciudadanos comunes, a nosotros, los que todos los días salimos a trabajar, a los que nunca faltamos ni tomamos licencias por enfermedad ni llegamos tarde porque tenemos que dar el ejemplo a nuestros hijos, los que todos los meses pagamos nuestros impuestos y los que todas las elecciones votamos para seguir siendo ignorados y decepcionados por el gobierno de turno, esta puja que nos excede a nosotros los ciudadanos de a pie que sostenemos el país y lo sacamos adelante, y perjudica directamente a nuestros hij@s, que son el futuro del país. Por eso te pedimos que apoyes nuestro petitorio con tu firma.

Cuando hablamos de combatir el hambre y la pobreza, debemos empezar por educar con el ejemplo, por inculcar valores como el respeto, el honor, la honestidad, la solidaridad, la cultura del esfuerzo, y sobre todo, brindar educación equitativa, de calidad e igualdad de oportunidades.

A continuación resumimos algunas de las propuestas más relevantes de nuestro petitorio para mejorar la calidad de la educación pública, contamos con tu apoyo!

1)        Que se declare la emergencia educativa. Esto permitiría a las autoridades tomar decisiones por una vía administrativa más corta para dar respuestas rápidas a una situación urgente.

2)        Que se declare la Educación como Servicio Esencial. Esto implica que el Estado está obligado a garantizarla.

3)        Que se garantice la efectiva aplicación de todas las leyes y normativa vigente que protegen los derechos de los niños/as y adolescentes, entre ellos, el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.

4)        Que se recuperen los días de clases perdidos por paros gremiales. Para ello proponemos: que las jornadas de capacitación docente se realicen fuera del horario de dictado de clases, que se suspenda una semana de vacaciones, que se habiliten los feriados que sean necesarios, que se extienda el horario de dictado de clases 30 minutos diarios (40 minutos en nivel secundario). Que el dictado de clases finalice efectivamente el 22 de Diciembre.

5)        Que los programas y planificaciones de contenidos sean revisados y actualizados cada 5 años por profesionales idóneos de cada nivel y área específica, y que los mismos sean de acceso público.

6)        Que el período de diagnóstico y evaluación se acote como máximo a las primeras dos semanas del ciclo lectivo, y que el ajuste de la planificación en función del resultado del diagnóstico, no se extienda más allá del mes de iniciado el ciclo lectivo. Que los padres tengan acceso a dicha planificación de contenidos.

7)        Que los docentes sean evaluados de manera tal que se acredite su idoneidad y aptitud psicofísica para estar frente a alumnos.

8)        Que se reduzca el ausentismo. Para ello proponemos que se instrumente un sistema de control biométrico de asistencia (escaneo de huella digital) para personal docente y no docente. En caso de licencias psicológicas o por enfermedad, que solo se acepten certificados de Centros de Salud Pública de la jurisdicción correspondiente a la escuela en la que se desempeña el docente que solicita la licencia. Como medida alternativa, que se auditen las licencias médicas y psicológicas por junta médica externa al CPE.

9)        Que se abone un adicional semejante al “ítem aula” implementado en la Provincia de Mendoza, que contemple el pago de un monto adicional a docentes que se desempeñen frente a alumnos o que toman una cantidad mínima y justificada de licencias por enfermedad (no más de 3 días en el mismo mes, y un máximo total de 10 días en el año).

10)    Que los funcionarios que toman decisiones en materia educativa, incluidos los dirigentes gremiales, deban educar a sus hijos/as en las escuelas públicas.

11)    Que las negociaciones salariales para el siguiente ciclo lectivo, se realicen en el período escolar en curso y que se garantice antes de finalizar el mismo, el comienzo de clases del año siguiente.

12)    Que se garantice el derecho a trabajar y la seguridad de aquellos docentes y auxiliares de servicio, que decidan no adherir a las medidas de fuerza convocadas por distintos gremios; esto incluye que las escuelas estén abiertas a la comunidad educativa.

13)    Que se implemente la Jornada Extendida en las escuelas públicas.

14)    Que se garantice la evaluación permanente a docentes y alumnos por profesionales no vinculados al CPE, y que los resultados de dichas evaluaciones sean de acceso público.

15)    Que el refrigerio sea igualitario en todas las escuelas, según lo demandado por los/as alumnos/as de los distintos niveles y barrios.

16)    Que se garantice el debido mantenimiento edilicio para que no se pierdan días adicionales por reparaciones, falta de calefacción, etc.



Hoy: Padres autoconvocados por el derecho a una educación digna cuenta con tu ayuda

Padres autoconvocados por el derecho a una educación digna necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Educación de Neuquén Prof. Cristina Storioni: Declaración de la Emergencia Educativa YA, en Neuquén!!!». Unite a Padres autoconvocados por el derecho a una educación digna y 265 personas que firmaron hoy.