Petición cerrada

Por el derecho de los trabajadores docentes a hacer huelga

Esta petición conseguió 114 firmas

¿POR QUÉ UNA HUELGA DOCENTE?

Como comunidad educativa, docentes, estudiantes y familias, pero también investigadores de organismos públicos y privados, intelectuales, trabajadores del arte y la cultura y pensadores del campo popular compartimos un lugar, un espacio común al que no hemos llegado por casualidad, ni menos aún por una concesión graciosa de quienes dominan los principales resortes del poder político, económico y pretenden partir este frente de lucha educativa. Ese espacio no es otro que el de la enseñanza pública en el más amplio sentido del término; es decir, una enseñanza que nos edifica en tanto colectivo social como comunidad educativa y en el que convergen centros de enseñanza estatal, privada, de educación formal o no formal. Y en el que como comunidad educativa estamos unidos frente un ataque común.

Es justamente ese espacio de construcción de saberes, aprendizajes y conocimientos sobre el que conformamos nuestras identidades como educadores, como estudiantes, como pensadores, como trabajadores, como artistas o investigadores y que nos confunde en un mismo cuerpo. Pero es también ese mismo espacio el producto de una larga y heroica historia de luchas sociales. Unas luchas que construyen aprendizajes y saberes en una trinchera cargada de futuro. Por cierto, un futuro que traducimos en un proyecto colectivo que hunde sus raíces en utopías y anhelos emancipatorios que vuelve estériles aquellas proclamas mediáticas imbuidas de un productivismo publicitario que comercializa éxitos y fracasos, mercantilizando la educación.

Así, en ese marco, los docentes en tanto sujetos trabajadores retomamos la tradición emancipatoria de las luchas históricas del movimiento obrero por la vía de la huelga; sí, de la huelga entendida no como pretende presentarse por parte de los medios hegemónicos en clave de un vulgar mecanismo extorsivo que toma a los estudiantes por rehenes o que impide autoritariamente la posibilidad de asistir a clases; sino como un mecanismo de combate destinado a liberarnos en tanto docentes, estudiantes, pueblo trabajador de quienes sí han secuestrado nuestro derecho a enseñar y educarnos en condiciones dignas; es decir, a los gobiernos que desconocen abiertamente este principio básico del mandato popular.

Una vez más, sostenemos alto y claro que la huelga como mecanismo de lucha social es también parte del proceso educativo; de un proceso de enseñanza social que tenemos la obligación de activar cuando nuestros derechos se ven francamente amenazados. En esa lucha, en esa enseñanza, en ese aprendizaje nos unimos docentes, estudiantes, ciudadanos, pueblo trabajador tras una trinchera que coloca al otro lado a aquellos gobiernos que identifican a la educación como un escollo a superar para sus fines de dominación. Una lucha también objetada por determinados sectores que entienden a la educación como un espacio de contención o de reproducción de las desigualdades sociales imperantes en clave de "rémora de un pasado ya superado". Se trata de esos mismos sectores que claman por "deponer la metodología de la huelga" en pos de lo que ellos denominan como iniciativas más "constructivas", "propositivas"; como si aquello fuera pertinente frente a un ataque frontal al sistema educativo entendido en clave emancipatoria y no productiva-reproductiva.

En definitiva, por todo esto paramos. Paramos para que no nos paren. Para que no paren nuestras ganas, nuestro derecho a luchar juntos estudiantes y docentes por una sociedad más igualitaria, más justa, más libre. Paramos para que ningún gobierno pueda jamás parar el impulso emancipatorio que encarna un sistema educativo concebido sobre los principios de universalidad, laicidad e  igualdad social. Sí, por todo eso paramos y seguiremos parando...

Hoy: Docentes autoconvocados cuenta con tu ayuda

Docentes autoconvocados necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac: Por el derecho de los trabajadores docentes a hacer huelga». Unite a Docentes autoconvocados y 113 personas que firmaron hoy.