Petición cerrada
Dirigida a Ministro de Economía Luis de Guindos y 1 otro/a

Para dirigir una entidad bancaria en España es necesario cumplir con unos requisitos imprescindibles de experiencia y honorabilidad. Entre ellos, se requiere que la persona que va a ejercer el cargo no haya sido condenada por un delito con dolo (intencionalidad de engaño o fraude). Pero esto puede estar a punto de cambiar, ya que el Ministerio de Economía ha propuesto suavizar estas condiciones: por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que alguien sea banquero.

De acuerdo con la propuesta presentada, la decisión dependerá del juicio discrecional del Banco de España, que tendrá en cuenta otras cuestiones, como por ejemplo si la condena es firme, cómo de grave es la acusación, el tiempo transcurrido, la conducta posterior, la reiteración, etc.

Al fin y al cabo lo que supondrá es que la decisión quedará en manos del Gobierno, el cual podrá permitir que alguien condenado por un delito grave pueda seguir ejerciendo un puesto de responsabilidad como si tal cosa en cualquier entidad bancaria de nuestro país. En definitiva: una nueva de tomadura de pelo que hace que los ciudadanos honrados aumentemos nuestro nivel de indignación.

Estamos hartos de medidas destinadas a favorecer a los de siempre y a sus amiguetes. Estamos hartos de la impunidad de políticos y banqueros. Firma esta petición y dile al Ministro de Economía que ya basta, que de marcha atrás a esta reforma legal. Porque no vamos a consentir que nos sigan mangoneando ladrones condenados en firme.

Esta petición fue entregada a:

Pablo Gallego García ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 3.604 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Pablo cuenta con tu ayuda

Pablo Gallego García necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Economía: no permita que banqueros condenados penalmente puedan seguir ejerciendo su cargo». Únete a Pablo y 3.603 personas que ya han firmado.