Inclusión de atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Nuestro hijo Mikel se proclamó campeón del mundo de atletismo en Brisbane, Australia en octubre de 2019. Ganó las pruebas de 400, 800 y 1500 ml. La pregunta que desde entonces más le hacen es, ¿estarás preparándote para Tokyo 2020-21? Por desgracia la respuesta es, “mi categoría no compite en los Juegos Paralímpicos”.

Mikel es un joven de 24 años con síndrome de Down. Su categoría funcional en atletismo es T21 y no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos por lo que ni él, ni un montón de grandes deportistas con síndrome de Down podrán dar en igualdad todo lo que llevan dentro. Todo deportista, con o sin discapacidad, merece poder demostrar ante el mundo el nivel de excelencia que ha conseguido a base de trabajo y duros entrenos. ¿Por qué entonces las mujeres y hombres con síndrome de Down no pueden hacerlo? ¿Acaso no tienen categoría humana y deportiva para ser para-atletas?

Conseguir grandes resultados en campeonatos internacionales no evita las muchas dificultades que encuentran para su reconocimiento como deportistas de alto nivel (DAN) o para la obtención de becas que faciliten su desempeño deportivo como otro atleta más. Si cualquier deportista con discapacidad intelectual se encuentra con barreras y escasez de pruebas en los Juegos Paralímpicos, más aún los atletas con síndrome de Down. Ante esta situación son muchas las federaciones internacionales que han decidido fundar un organismo paralelo e independiente del IPC y organizar sus propias competiciones. Una vez más hacemos que las personas con Síndrome de Down vivan en un mundo paralelo. Por fortuna, algunas federaciones nacionales, como FEDDI, empiezan a creer que merecen el mismo trato que los demás deportistas con discapacidad.

Pedimos a Don José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, a Doña Irene Lozano Domínguez, presidenta del Consejo Superior de Deportes y a Don Miguel Carballeda Piñeiro, presidente del Comité Paralímpico Español soliciten al Comité Paralímpico Internacional (IPC) la inclusión de los atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos y el aumento de pruebas para otros atletas con discapacidad intelectual. Si no fuera posible para Tokyo 2021 al menos para París 2024.