No a traslado de bienes patrimoniales de Ecuador en medio de Pandemia Covid-19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

CARTA ABIERTA A MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ECUADOR JUAN FERNANDO VELASCO

Quito, 28 de abril de 2020

Señor
Juan Fernando Velasco
Ministro de Cultura y Patrimonio
En su despacho.-

Los abajo firmantes, docentes de instituciones de educación superior, investigadores, estudiantes universitarios, miembros de organizaciones profesionales y ciudadanas, entre otros, expresamos nuestra preocupación ante una eventual contratación del traslado de los bienes culturales patrimoniales alojados en el edificio Aranjuez (calle Reina Victoria N 21-35 y Jorge Washington) hacia la parroquia rural de San Antonio de Pichincha, en medio de la grave crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Queremos saber si su despacho ha autorizado el trámite referido y cuál es su posición a este respecto. En este contexto trágico para el país, ¿cuál es su postura respecto de adelantar o continuar con una acción de este tipo?

Le preguntamos qué justificación tendría invertir alrededor de medio millón de dólares en el traslado de los bienes culturales a la ex sede de la UNASUR, en la actual coyuntura de emergencia nacional reviste todos los signos de un despropósito, cuando los recursos del país en todas sus áreas deberían servir a la mitigación de la pandemia y la protección de la vida de los ecuatorianos. ¿Por qué no se ha pensado en una alternativa mucho menos onerosa en la que los bienes culturales del referido edificio (o una parte de ellos) bien podrían ser trasladados a algún otro inmueble cercano, a un costo menor y, sobre todo, cuidando de garantizar en el futuro facilidades de acceso a los usuarios (historiadores e investigadores) que requerimos regularmente consultar los fondos históricos y bibliográficos ahora restringidos?

Resulta incomprensible que se siga manteniendo con tozudez el plan de trasladar las colecciones de arte, arqueología y fondos documentales y bibliográficos al noroccidente de la ciudad. Como se sabe, los sectores del turismo y del tráfico aéreo serán de los más afectados en el futuro mediato. Al mismo tiempo, la evaluación de la Secretaría de Información y Gestión de Riesgos, declaró el Edif. Aranjuez en situación de grave riesgo y especialmente vulnerable a sismos. Si se sigue este argumento, el traslado de los bienes culturales a San Antonio de Pichincha los expondría a un riesgo aún mayor, pues ésta es una de las zonas de mayor vulnerabilidad a sismos en Quito. Desde el informe la Secretaría de Riesgos hasta la fecha, se han producido varios eventos de este tipo, con uno de importante magnitud (2,9 grados) el 25 de marzo de este año, con epicentro en el noroccidente de la ciudad.

Reiteramos nuestro ánimo de contribución y reflexión sobre el tratamiento de los materiales que informan el pasado de los ecuatorianos y contribuyen a su identidad, y estaremos alertas ante cualquier acción del Ministerio a su cargo.

Atentamente,

Hoy Santiago necesita tu ayuda

Santiago Cabrera necesita tu ayuda con esta petición «Ministro de Cultura de Ecuador: No a traslado de bienes patrimoniales de Ecuador en medio de Pandemia Covid-19». Súmate a Santiago y a las 390 personas que han firmado hoy.