Petition update

MI PADRE POR FIN YA ESTÁ EN MADRID CON NOSOTROS

Raquel Okenve Ramos
Madrid, Spain

Nov 16, 2018 — 

Con suma alegría, queremos compartir con vosotros que mi padre Celestino Okenve, ha llegado finalmente hoy 16/11/2018, tan solo hace unas horas, al aeropuerto de Madrid. Visiblemente más delgado pero muy contento ha dicho: “Agradezco de corazón todo el apoyo recibido estas últimas semanas angustiosas”.

La salida se precipitó el día 13 de noviembre tras constatar que los diplomáticos españoles en Guinea Ecuatorial no consideraron útil ofrecerle ayuda para salir de su escondite, a pesar de los antecedentes de las torturas a mi tío Alfredo Okenve el 27 de octubre, fecha desde la cual se ocultaba mi padre, o de la reciente desaparición por fuerzas de seguridad guineanas en septiembre de otro opositor guineano con pasaporte italiano en Togo. La embajada española le dijo a mi padre que no podían acompañarle o escoltarle de ninguna manera. A pesar del envío de escritos, llamadas y nuestra petición al Ministro Borrell y a la embajada española, en todo este tiempo no hemos recibido ninguna comunicación ni explicación en relación a nuestra solicitud de auxilio.

Tras un viaje en coche largo y duro por ir por carreteras secundarias para evitar los controles militares y posibles peligros, pudo llegar al aeropuerto de Bata y luego al de Malabo, donde sí que fue acompañado por autoridades españolas hasta el embarque en el avión con destino a Madrid. No sabemos si esta compañía fue fruto de la presión ejercida por todos, aunque quiero pensar que así ha sido. Dos días de angustioso y preocupante viaje para él, y por supuesto para sus hijos pendientes en cada momento de no perder el contacto con él, no sólo en su travesía por el país hasta llegar al aeropuerto de Bata, sino en los dos aeropuertos que necesariamente hay que coger para llegar a España.

En 2016 mi padre fue arrestado en el mismo aeropuerto de Malabo y torturado en presencia del actual Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama. Cuando pudo llegar a España tuvo que ser operado de urgencia por desprendimiento de retina en un ojo debido a los golpes recibidos. En Guinea Ecuatorial la violación de los #DerechosHumanos está institucionalizada. A pesar de que el país tiene una ley contra la tortura, en el último año cientos de opositores y miembros de ONGs como mi tío han sido encarcelados y torturados, y al menos dos opositores han muerto en las cárceles de Guinea Ecuatorial como consecuencia de la falta de asistencia médica tras las torturas. En una reciente entrevista en RTVE al dictador Obiang Nguema con motivo del 50 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial en RTVE, este dijo: «Prácticamente aquí no hay nada de torturas».

Mi padre Celestino ha permanecido escondido durante casi 20 días mientras familiares, amigos y allegados intentaban conseguir su salida del país de forma segura, lo cual has sido posible gracias a la incansable labor de presión que se ha ejercido desde diferentes ONGs internacionales, políticos y miles de ciudadanos anónimos como tú que han apoyado las campañas en redes sociales.

Mi padre y mi tío por fin están aquí, pero la dictadura continúa en Guinea Ecuatorial. Ellos tienen familia y vida ahí, y son muchos los que como ellos, dedican su vida a luchar por la Democracia y las libertadas que sistemáticamente son vulneradas por un régimen dictatorial que el Gobierno español no condena, aunque ello suponga poner en riesgo la vida de nacionales españoles. Es por ello que, aunque cerramos aquí esta petición, te informo de que para conseguir una auténtica VICTORIA nos toca ahora actuar de otra manera, y por lo tanto exigiremos explicaciones a los responsables políticos de España para que esto no vuelva a suceder y para que se comprometan firmemente con la defensa de la Democracia, el Estado de Derecho y los DD.HH. en cualquier parte del mundo. Puedes seguirnos y apoyarnos si quieres, para saber qué nos dice el Ministro Borrell en la página de Facebook Okenve Libre y en Twitter OKENVE FREE @FreeOkenve.

De nuevo GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

 


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.