Petition Closed
Petitioning Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta Alfredo De Angelis and 1 other

Ministro de Ambiente de Salta: Creación de la Reserva Los Cóndores en Cabra Corral, Salta

En la Quebrada de Ablomé, Cabra Corral, se combina la existencia de pinturas rupestres de los indios Guachipas (pre-colombinos), y condoreras de miles de años, además de una flora y fauna riquísima.  Pero desgraciadamente, esta zona única está siendo constantemente depredada por cazadores, pescadores, y personas que hacen un uso destructivo de ella. Se tiene que tomar una medida con urgencia, y considero que declararla Reserva Natural Educativa es la mejor.

Este es un lugar con un ecosistema único que combina quebrada y ríos. Cuando llega la primavera, se convierte en una explosión de vida. Los pichones de las distintas aves aletean sin parar. En las cumbres que rodean la zona los cóndores sobrevuelan majestuosos.

Hace casi 40 años que voy a esa zona, y ya no puedo soportar ver como año a año se va deteriorando. Los pescadores que llegan al lugar queman los árboles indiscriminadamente y tiran basura. Los cazadores aprovechan los nidos de nutrias y otros animales que se crían en la zona.

Pero estamos a tiempo si se toma una medida ahora. Declarando esta zona Reserva Natural Educativa se podría: contar con guardaparques que cuidan la fauna y flora de la depredación de los humanos, conservar debidamente las pinturas rupestres, fomentar el turismo sustentable, generar fuentes de trabajo y programas educativos para las nuevas generaciones.

Hace un tiempo estuve en los Esteros del Iberá y realmente me maravillé de ver cómo allí se logró que el hombre pueda disfrutar y admirar la naturaleza, contribuyendo a su vez con su conservación. En la Provincia vecina del Chaco ya existe la Reserva Educativa Colonia Benitez. Si en otros lugares de Argentina se hizo ¿por qué no en Salta?

Desde el 2007 estoy impulsando el proyecto. Inclusive en el 2011 la diputada Provincial Cornejo pidió la intervención inmediata del Ministerio Público. Creo que es momento de que demostremos a las autoridades que somos muchos los que queremos y valoramos este maravilloso lugar y por lo tanto, exigimos su protección.

Raúl Enrique Mahr

DNI 11538265
Tel 387-156830320
Mail puntademahr@hotmail.com

Letter to
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta Alfredo De Angelis
Secretaría de Ambiente de Salta Graciela María del Pilar Ayala Flores
Declaración de Cabra Corral como Reserva Natural Educativa "Los Cóndores"

Esta es una zona de alto interés cultural, -por la existencia de pinturas rupestres pre-colombinas- y natural, -por su ecosistema único-, que se deteriora constantemente por la falta de protección y mantenimiento adecuados.

Precisamente el nombre "Los Cóndores" se basa en el hecho que allí se encuentran algunas de las condoderas más antiguas de la argentina.