Por un precio justo para el aceite de oliva

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
COAG ANDALUCIA ha iniciado esta petición dirigida a Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía) estamos muy preocupados por la actual situación de precios que atraviesa el sector olivarero andaluz que, de seguir así, en pocos años nuestros campos quedarán abandonados.

A pesar de que nuestro país es el principal productor de aceite de oliva en el ámbito internacional, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción. Esto conlleva unas pérdidas anuales de más de 1.700 millones de euros. Y, lo que es peor, a una tensión económica de los agricultores que se ven expuestos a la quiebra, el abandono de sus explotaciones, el cese del relevo generacional y el despoblamiento de nuestro medio rural.

Según los datos del Ministerio de Agricultura los precios del aceite de oliva en origen en España de esta campaña pasada se sitúan en el orden de un 16% menor que la campaña anterior y un 43% menos que hace dos campañas. Además, en la campaña que da comienzo la situación en cuanto a precios no mejora a pesar de la previsión de disminución de producción que vaticinan los aforos de cosecha de las instituciones por lo que esta situación obedece a maniobras especulativas que buscan ganar cuota de mercado hundiendo los precios.

Por otra parte, la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. Por ello, las importaciones de aceite lampante (no apto para el consumo humano a menos que se trate químicamente y mezcle con un porcentaje de aceite de oliva) suponen casi el 50% del aceite importado a nuestro país.

A ello se suman prácticas comerciales desleales que utilizan el aceite de oliva como reclamo, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios. De hecho, el pasado mes de septiembre el precio del aceite de oliva llegó a alcanzar los 2€/litro en las grandes superficies.

Todo lo anteriormente descrito, pone en riesgo el futuro del olivar tradicional, un sector sostenible económica, territorial y medioambientalmente, del que dependen numerosos municipios, que genera más de 46 millones de jornales y del que viven más de 350.000 familias olivareras en nuestro país.

En definitiva, creemos que es de justicia reivindicar y apoyar el olivar tradicional y unos precios justos que dignifiquen la renta de nuestros agricultores y el futuro de nuestros pueblos.

Por todo ello, entendemos que es imprescindible que el Gobierno de España se comprometa a adoptar las siguientes medidas:

1.       Solicitar de forma inmediata a la Comisión de Agricultura la activación del almacenamiento privado en base a las grandes perturbaciones de precios en el mercado del aceite de oliva que están aconteciendo y así mismo, instar a la UE a iniciar la actualización de los umbrales de referencia que permiten el almacenamiento privado.

2.       Reformar la normativa reguladora del aceite de oliva de manera que sea obligatorio identificar en el etiquetado el país de origen extracomunitario de los componentes de la mezcla de aceite de obligatorio cumplimiento en todas las categorías.

3.       Modificar la ley de cadena agroalimentaria de manera que se tipifique como infracción la venta a pérdidas de aceite de oliva en la medida de que se produce una distorsión en la formación del precio en origen, se actúe de oficio para su control y que el empleo de la bajada del precio del aceite como producto reclamo que influya en el precio al productor constituya una infracción.

4.       Constitución de una comisión integrada por la Administración con participación de las Organizaciones Agrarias cuyo cometido sea diseñar un Plan anual de inspección y control del mercado del aceite de oliva, dirigido a comprobar el origen, la certificación de la categoría del aceite de oliva y su pureza, evitando el fraude a través de las mezclas y contrastando la veracidad del etiquetado en relación al producto que contiene el envase. Dicho plan debe ser ejecutado por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) en colaboración con las comunidades autónomas.

5.       Controlar tanto el tránsito del aceite importado por la industria y a las envasadoras como las producciones internas de orujo y refinado a través del Ministerio de Hacienda. Y además, pedir que se aumenten los controles de tráfico de perfeccionamiento activo, aplicando el reglamento comunitario 2446/2015, que permite prohibir la entrada de productos cuando supone una amenaza para los productores de la UE, principalmente cuando el precio de venta sea inferior a los precios del almacenamiento privado correctamente actualizados. De esta manera salvaguardamos el origen y la calidad de los aceites nacionales.

En definitiva, animamos a que se solidarice con esta petición en favor del mantenimiento de unos pueblos vivos, un modelo sostenible de producción y un tejido socioeconómico del que actualmente es imposible su sustitución.

Muchas gracias por su colaboración. Reciba un afectuoso saludo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!