Petition Closed

Estimados compañeros de la Comunidad Cultural
Compañeros de Latinoamerica
Compañeros Comunicadores y Comunicadoras

Un grave retroceso en materia de políticas culturales participativas se cierne sobre la institucionalidad construida desde el 2008. Existen informaciones de fuentes fidedignas que hablan de que las nuevas autoridades de la Secretaria Nacional de Cultura (Mabel Causarano) planean hacer desaparecer la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria a cargo de Moncho Azuaga y un pequeño equipo de promotores culturales comunitarios que atienden a los territorios sociales y sectores marginados de la sociedad paraguaya en materia cultural.

Solicitamos a las nuevas autoridades no cometer el error de desmantelar la propuesta de participación popular protagónica instalada desde el 2008. Pedimos a todos los compañeros mantener la comunicación constante y a estar alertas ante este retroceso.

La Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria es el único proyecto de la SNC que sobrevivió al golpe político institucional que sufrió la República del PAraguay. Sin banderías políticas ni discriminaciones de ninguna índole, desde el enfoque de derechos, se conformó un plantel de profesionales (comisionados, nombrados y contratados) para que acompañen el trabajo de organización cultural de muchas organizaciones comunitarias compañeras.

Una de las demandas que trabajó desde las comunidades de culturas populares, campesinas e indígenas) es la construcción de un plan y un presupuesto cultural participativo, donde exista realmente una participación libre, informada y efectiva de las comunidades. Para ello realizaba talleres diversos que iban desde la comunicación alternativa, construcción de proyectos, teatro comunitario, etc.

Se realizó además una serie de foros departamentales, donde el protagonismo principal la tuvo la gente. La DGPCC fue la articuladora de la relación de nuestras culturas comunitarias con el Estado. Sabemos que no contaban con mucho presupuesto, pero que sí cuentan con profesionales capacitados con los cuales con el paso del tiempo llegamos a construir buenos proyectos como los Puntos de Cultura, Bibliotecas populares, coros comunitarios, etc.

La Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria de la SNC de Paraguay, es una de las pocas experiencias donde el Estado reconoce a las comunidades y sectores excluidos de la sociedad, realizando el trabajo de promoción, capacitación, extensión e inclusión en el marco de los derechos culturales de todos y todas. Prácticamente sin presupuesto, paradójicamente, es una de los Direcciones Generales de la SNC donde mayor carga de trabajo se presenta.

Solicitamos que las autoridades de Cultura (Sra. Causarano, Ana Mello, Vladimir Velásquez y otros) respeten la institucionalidad que se fue forjando en torno al reconocimiento de los derechos culturales de los sectores más vulnerables y excluidos de la sociedad. Que se mantenga el mismo equipo, se fortalezca en materia de capacitación y logística que harán posible el fiel cumplimiento de sus funciones.

También queremos la restitución de los funcionarios de la DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL, echados a raíz de los cambios políticos en junio pasado, técnicos y profesionales altamente calificados:

1- Gloria Muñoz Yegros.

2- Elizabeth Camacho

3- Yvan Villagra

4- Verónica Ferreira

5- Liliana Plate.

Cultura Comunitaria es del Pueblo
Cultura Comunitaria es Dirección General
Cultura Viva Comunitaria se hace con el pueblo

Plataforma de Organizaciones Comunitarias ARANDU YVU y Referentes Culturales

Letter to
Ministra, Secretaria Nacional de Cultura Mabel Causarano
NO AL CIERRE DE LA DIRECCION GENERAL DE CULTURA COMUNITARIA DE PARAGUAY.

REPOSICION EN SUS CARGOS A LOS COMPAÑEROS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL ECHADOS EN JUNIO DEL 2012!