MINDEP Chile Incorporar Rugby Para Todos en los juegos deportivos escolares regionales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
FUNDACIÓN RUGBYPARATODOS CHILE lanzó esta petición dirigida para Ministra del Deporte de Chile, Pauline Kantor Pupkin (Ministra del Deporte de Chile) y

Sabemos que para que nuestras niñas y niños crezcan sanos y tengan una mejor calidad de vida deben practicar algún deporte y actividad física en sus colegios.

Pero, lamentablemente la historia nos recuerda con hechos que en más de 100 años de presencia los deportes tradicionales que se enseñan en los colegios públicos de Chile no han generado cambio social y de salud tangible alguno a pesar del constante y desigual apoyo en su favor por parte de los organismos públicos tales como el Ministerio del Deporte, MINDEP, que tiene como misión “Ser una institución pública de excelencia, moderna y transparente, para promover, desarrollar y obtener logros en el deporte y la actividad física, que fomenta la adherencia y valores propios de la ética deportiva de la población, a través de la ejecución de planes y programas deportivos, de infraestructura, y el financiamiento de proyectos, de una manera participativa, entretenida e inclusiva, para contribuir a que todas las personas puedan tener una calidad de vida saludable, activa y feliz”.

Está probado que la enseñanza y la práctica del rugby lúdico y formativo en etapa escolar entrega a quienes lo practican valores socio educacionales únicos. El rugby es un deporte de equipo en el que las niñas y los niños pueden jugar juntos al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los estudiantes que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención.

Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar el balón hacia atrás. Esto hace que los niños y niñas aprendan a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura del niño.

Chile está en penúltimo lugar en Actividad Física en el mundo, solo 1 de cada 5 niños y niñas de 9 a 11 años es físicamente activo. Según estudio de UFRO junto a la org. internacional AHKGA. Sumado a que el contexto social de la Pandemia acentuó las cifras alarmantes de la Enc. Nac. de Salud 2016-17, que expone que el 86,7% de la población es sedentaria y casi el 40% de los mayores de 15 años tiene sobrepeso.

Con respecto a los beneficios emocionales del rugby en etapa escolar estos se sitúan como uno de los más ventajosos comparativamente con cualquier otro deporte tradicional. Jugar al rugby implica cierta disciplina y la necesidad de seguir las leyes del juego a toda costa para evitar las lesiones. De esta forma, los estudiantes aprenden desde pequeños a responsabilizarse de sus acciones y a calibrar las consecuencias de sus actos.

También es un deporte que favorece la sociabilidad entre los niños y desarrolla valores como la amistad, el compañerismo y la cooperación. Pero si algo importante se aprende jugando al rugby es el RESPETO, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental. El comportamiento de un niño que practica habitualmente el rugby es el de un niño autónomo, resolutivo, enérgico y con un enorme respeto por los demás.

Lamentablemente hoy en Chile, y tal como se ve reflejado en el listado de los deportes seleccionados para participar cada año en los Juegos Predeportivos Escolares y Juegos Deportivos Escolares organizados desde el 2014 por el MINISTERIO DEL DEPORTE DE CHILE, MINDEP, a través de su ente ejecutor el INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, IND, la promoción y práctica de estas disciplinas deportivas en la etapa escolar es un beneficio único de los deportes tradicionales en Chile siendo el Rugby excluido arbitrariamente de esta oportunidad de participar como disciplina deportiva dentro del grupo de juegos colectivos sin considerar sus beneficios anteriomente mencionados y el hecho que sea además reconocido mundialmente como un deporte olímpico en su versión de Rugby Sevens.

Pienso que esta situación de exclusividad para unos pocos deportes se puede cambiar, y es por ello por lo que, con la ayuda de la comunidad, de todos los rugbiers y de los seguidores de este hermoso deporte podemos instar a la ministra del MINISTERIO DEL DEPORTE DE CHILE a que incorpore el Rugby como una nueva disciplina en el listado de los deportes en competencias para los Juegos Predeportivos y Deportivos Escolares a desarrollarse en el 2019.

Por favor ministra @AleBenado el juego #RPTrugby para los juegos formativos y deportivos escolares de Chile

Cc: @MindepChile @Mineduc @INDChileOficial Síguenos en Facebook= https://www.facebook.com/fundacionrugbyparatodos

Síguenos en Twitter = https://twitter.com/RugbyMineduc

Sitio web = https://rptchile.org

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!
¡Al lograr las 15,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!