ERE BANCO SANTANDER 2021 - NO A LAS VOLUNTARIAS FORZOSAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Rosa María Conde Seguín ha iniciado esta petición dirigida a MINISTRA DE TRABAJO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Excelentísima Sra. Ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez:

Las trabajadoras y trabajadores de Banco Santander estamos sufriendo en este momento la ejecución de un ere , acordado en diciembre de 2020 entre la empresa y los sindicatos mayoritarios, que supone el despido de 3.572 personas y la precarización laboral de 1.100 personas más, con su externalización forzosa a empresas del grupo, donde las relaciones laborales se rigen por convenios de rango inferior, y donde realizarán trabajos bancarios previamente externalizados por el banco. En definitiva , 4.672 profesionales abandonarán el banco durante este año 2021.

Asistimos estos días atónitas a las manifestaciones realizadas por varios miembros del Gobierno de España , acerca del anuncio de importantes recortes de plantilla en nuestro sector, concretamente el inicio de dos procesos de regulación de empleo en  Caixabank y BBVA, que suponen la pérdida de cerca de 12.000 empleos. Califican de inaceptables estos recortes dadas las circunstancias del país, con una pandemia en curso y una situación económica delicada.

Y digo que estamos atónitas, porque cuando hace apenas tres meses la plantilla de Banco Santander se encontraba en idéntica situación, ningún miembro del gobierno salió en su defensa.

En este momento nos encontramos en plena ejecución del Expediente de Regulación de Empleo, el segundo en dos años ( en 2019 se ejecutó un ere con 3.223 bajas). El Banco a través de sus gestores y gestoras de RRHH esta “invitando” a los compañeros y compañeras menores de 50 años a abandonar la empresa acogiéndose a  una baja incentivada, incidiendo de forma significativa en el colectivo de personas que, ejerciendo sus derechos, están acogidas a una medida de conciliación como es la reducción de jornada.

Paralelamente, rechaza un gran número de solicitudes de baja voluntaria de personas mayores de 50 años.

Cual es la razón de este sin sentido?..........económica.

PARA EL BANCO ES MÁS BARATO DESPEDIR A UNA PERSONA MENOR DE 50 AÑOS, NO ASI PARA LAS ARCAS PÚBLICAS, QUE SOPORTAN EL DESEMPLEO Y COTIZACIÓN DE ESTAS PERSONAS.

Las trabajadoras y trabajadores del Banco Santander también solicitamos su mediación, para que en nuestra empresa solo causen baja aquellas personas que asi lo deseen.

Banco Santander ha declarado en  el primer trimestre de 2021 unos beneficios de 1.608 millones;  como miembro del Gobierno de España y responsable del Ministerio de Trabajo no es admisible que una empresa con beneficios cargue a las cuentas públicas los costes de su reestructuración de platilla.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!