Petition Closed

Incluir en el AUGE la Terapia con Bomba de Insulina con Monitoreo Continuo de Glucosa

En Chile, cerca de 14.000 personas tienen diabetes tipo 1. Todas deben someterse al común tratamiento con múltiples inyecciones diarias, incluso más de 10 veces al día y ni siquiera así aseguran un control correcto de la enfermedad. De estas, cerca de 4 mil quinientos son niños, que diariamente deben enfrentarse a una rutina de reiterados pinchazos.

La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por una deficiencia absoluta de secreción de insulina. Genera daños a largo plazo en diferentes órganos, particularmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Debido a su alta prevalencia, la diabetes tipo 1 estuvo entre las primeras 8 enfermedades que fueron incluidas en el AUGE (ahora llamado GES), en 2005, con cobertura universal. En 2009, se les entregó Insulina Ultra Rápida a todos los pacientes. Sin embargo, han pasado 6 años y la canasta no ha evolucionado de la misma forma  que las tecnologías en esta materia.

Necesitamos que nos ayuden a que se incorpore la terapia de bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa en el GES, una terapia avanzada, que consiste en un dispositivo pequeño y portátil que permite administrar insulina de acción ultra rápida, automáticamente, las 24 horas del día, a través de una pequeña cánula que se implanta bajo la piel, imitando una secreción normal de insulina. La bomba se puede ajustar para administrar las dosis de acuerdo al requerimiento de cada paciente, entregándole  cantidades más exactas y así estar mejor controlado.

Este tratamiento nos ayudaría a tener un mejor control glicémico, disminuyendo el riesgo de la aparición de las graves complicaciones de una diabetes mal controlada a largo plazo como la retinopatía (ceguera), neuropatía (amputaciones) y nefropatía (diálisis), así como también disminuir la complicación aguda más frecuente de la diabetes tipo 1: la hipoglicemia, reduciendo en un 95% las posibilidades de que suframos hipoglicemias severas.

Hoy, la bomba de insulina y el monitoreo continuo de glucosa están en las guías clínicas del GES validadas y publicadas por el Ministerio de Salud, pero no están aún en las prestaciones. El plazo para su posible incorporación está siendo actualmente analizado por Fonasa, en conjunto con el Ministerio.

 

Ayúdanos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos.

¡Firma y comparte esta petición usando el hashtag #bombadeinsulinaalAUGE!

Ayúdanos a bajar de 150 a solo 10 pinchazos al mes #bombadeinsulinalAUGE 

Marcelo González

Paciente con diabetes tipo 1, creador de la comunidad virtual www.midiabetes.cl

Rut: 10.060.540-6

 

Hermes Gamonal

Ex tenista nacional, diabético tipo 1 y padre de una menor con la misma condición

Rut: 13.138.444-0

This petition was delivered to:
  • Ministra de Salud
    Carmen Castillo
  • Directora de FONASA
    Jeanette Vega


    Hermes Gamonal started this petition with a single signature, and now has 42,332 supporters. Start a petition today to change something you care about.