#Chagas es una omisión de la Prevención que requiere de atención integral de calidad

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

En Argentina, la enfermedad de #Chagas afecta a 1,6 millones de personas, portadoras de esta parasitosis crónica que, en el 30% de los casos, causa #discapacidad y muerte prematuras.

De denuncia obligatoria son, exclusivamente, los casos agudos (no los crónicos, esto debe cambiar para mejorar los datos epidemiológicos).

En el marco de la Cobertura Universal de Salud #CUS, Argentina, se encuentra frente a la oportunidad de ocupar un lugar trascendental para mejorar las respuestas a esta problemática y no por ser uno de los países con mayor cantidad de casos de los 22 países endémicos, en los que 25% de la población se encuentran bajo riesgo de infección, con 6 a 8 millones de casos, para una enfermedad que demanda control y prevención sostenibles, porque el Chagas: no es erradicable.

Argentina, es el único país del mundo, entre esos países endémicos y países desarrollados (donde la inmigración latinoamericana llevó el parásito que causa la enfermedad y no cuentan con sólidas políticas de salud pública frente a la problemática), que cuenta con una Red de Chagas integrada por cada uno de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, instituida desde 1995.

Esta Red, frente al escenario global, nos coloca como cuna para la promoción de la Investigación y Desarrollo, no solo por la existencia de la infraestructura de multicentros de atención en el nivel público, sino también por la cantidad de casos y la capacidad, experiencia y competencia de nuestros recursos humanos.

Nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS), además de los avances en la implementación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud en 21 jurisdicciones de las 24; sumado a que Argentina es uno de los 14 países seleccionados para llevar a cabo una consulta nacional con representantes de la sociedad civil y gobierno sobre la CUS, fortalecen el escenario para evaluar esta oportunidad.

Todos Frente al Chagas y Salud para Todos Argentina, en calidad de puntos focales para el Mecanismo de Involucramiento de la Sociedad Civil  del Consorcio Mundial sobre la Cubertura Universal de Salud, (UHC2030 https://www.uhc2030.org/ ) para dicha consulta, alientan a la cartera Nacional de Salud, a evaluar esta oportunidad.

El Dr. Tedros, máximo líder de la OMS ha dicho, "El caso es claro: la salud es una inversión, no un costo. Existe amplia evidencia de los rendimientos de la inversión que produce. Desde puestos de trabajo intensivos en habilidades derivados de la inversión en servicios de salud hasta la reducción de la pobreza, la correlación entre el desarrollo del sector de la salud y el crecimiento económico está bien demostrada."  Fuente: https://gh.bmj.com/content/4/1/e001522

14 de Abril, Día Internacional de la Persona afectada por la enfermedad de Chagas.

La colaboración y apoyo rendirá sus frutos: todosfrentealchagas@gmail.com