Mayor capacitación en estándares de DDHH en Argentina

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


LA REPÚBLICA ARGENTINA MUY COMPROMETIDA EN EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.
El segundo semestre del año 2019, quizás sea el periodo mas comprometido de Argentina desde que integra el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ello se refleja claramente en las últimas Sentencias de Fondo de la CorteIDH condenando internacionalmente al país por violaciones a DDHH de peticionarios víctimas que acudieron al sistema regional de protección al no encontrar respuestas de tutela en los mecanismos internos, especialmente judiciales. En efecto entre Julio-Noviembre de 2019, se notificaron las siguientes sentencias de fondo que establecen la Responsabilidad Internacional del Estado:
1) Corte IDH. Caso Gorigoitía Vs. Argentina. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 2 de septiembre de 2019. Serie C No. 382.
2) Corte IDH. Caso Perrone y Preckel Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de octubre de 2019. Serie C No. 384.
3) Corte IDH. Caso Romero Feris Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 15 de octubre de 2019. Serie C No. 391.
4) Corte IDH. Caso Hernández Vs. Argentina. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de noviembre de 2019. Serie C No. 395.
5) Corte IDH. Caso López y otros Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2019. Serie C No. 396.
6) Corte IDH. Caso Jenkins Vs. Argentina. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 26 de noviembre de 2019. Serie C No. 397.
Seis condenas internacionales en el lapso de cinco meses enciende una mas que preocupante alarma en un país que además de tener incorporado a los mas importantes tratados de ddhh a su Constitución Política, hasta hace no mucho gozaba de una tradición de ser uno de los países menos sancionados del SIDH y dar respuestas efectivas a cualquier avasallamiento de ddhh dentro de sus sistemas domésticos judiciales.
La Red Argentina de Estudio e Investigación de los Derechos Humanos y Humanitarios, Capítulo Nacional de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitario, como entidad académica de investigación y difusión de la dignidad humana, hace llegar esta preocupación a las autoridades legítimamente constutuidas a fin de que se tomen y profundicen medidas pertinentes para retornar a las buenas prácticas que el país orgullosamente supo ofrecer a la comunidad internacional en materia de efectiva protección de derechos humanos y fundamentales.