No a la fusión de las matemáticas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
José Antonio Delgado Trujillo ha iniciado esta petición dirigida a Ministra de educación

Las matemáticas no son una simple calculadora, no se reducen a la aritmética, a la medida de magnitudes o a un simple cálculo estadístico. Hay todo una parte abstracta donde se fomenta el razonamiento lógico y se ayuda a pensar con argumentos.

En muchas ocasiones en la Historia la aplicación práctica de cierto campo matemático ha sido a posteriori. ¿Qué hubiera pasado con esta mente cortoplacista si no hubiésemos desarrollado tales temas?

Fusionar las matemáticas con Biología, Tecnología o Física supone quitarle su entidad propia, diluirla en la nada.

Por supuesto que debemos añadir contexto a los problemas, cambiar la forma de enseñanza y dar mayor práctica a los contenidos teóricos. En este sentido el proyecto Brújula está haciendo un gran esfuerzo en Canarias. Además la ULL y la sociedad Isaac Newton se esfuerzan por divulgar distintas metodologías y recursos:

• Estrategias de resolución de problemas.
  • Estructuras de Trabajo cooperativo.
  • Flipped Classroom.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Escenas dinámicas de Geogebra.

Pero no olvidemos que también hay un poder enorme en la abstracción del álgebra y en la búsqueda de regularidades.

Cansados de que matematico-fóbicos diseñen su currículo sin tener ni idea de la estructura interna de la materia ni de sus posibilidades.

El País: Los matemáticos se rebelan contra la fusión de las Matemáticas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!