Educación on-line para alumnado, profesorado y familias de riesgo para Covid-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Carmen de la Rosa ha iniciado esta petición dirigida a Ministra de Educación, Consejera de Educación de Canarias y de otras CCAA

Me llamo Carmen, soy una médica con una inmunodeficiencia, y convivo con mi hijo en edad escolar.

Como yo, hay miles de personas, adultas y menores, en este país que somos más vulnerables a la Covid-19. Si nos contagiamos tenemos un riesgo muy elevado de sufrir cuadros graves, discapacidad o muerte. Por eso es vital que minimicemos la probabilidad de contagio hasta que llegue una vacuna efectiva. Cualquier actividad tiene que tener en cuenta la protección de las personas vulnerables durante la pandemia. Y la educación también.

A tan solo unas semanas del regreso a las clases no se ha invertido ni planificado en educación para paliar sus carencias.

Por ejemplo, yo por mi condición de alto riesgo y por la situación que Canarias vive en estos momentos, la peor desde el inicio de la pandemia, intento limitar mis salidas y reducir contactos para disminuir el riesgo de contagio. Sin embargo mi hijo debe ir al colegio de forma presencial y compartir aula con 20 personas, una situación que puede poner en riesgo mi vida cada día.

En la actualidad hay una alta tasa de contagios en España, por encima de los 100 casos por 100 mil habitantes. La mayoría de las CCAA no han invertido en contratar profesorado, reducir la ratio, adecuar las aulas, asegurar tablets y una conexión a internet para todo el alumnado.

Tampoco existen protocolos específicos para alumnado, profesorado ni familiares con factores de riesgo para Covid-19. La vuelta a las clases presenciales en estas condiciones es inviable por razones de seguridad

El coronavirus se contagia por aerosoles en espacios cerrados como las aulas, los comedores y el transporte escolar. La probabilidad de contagio aumenta a mayor masificación y mayor tiempo de exposición, a pesar del uso de mascarillas, como ocurre en las aulas escolares en las que conviven hasta 25 estudiantes durante más de 6 horas al día.

La mayoría de los casos en menores son asintomáticos o leves pero hay casos graves y mortales que parecen estar relacionados con factores genéticos todavía desconocidos.

Para garantizar el derecho a la educación no se puede vulnerar el derecho a la salud del alumnado, del profesorado o de los familiares. Necesitamos medidas para proteger nuestras vidas.

Hoy por hoy los alumnos con familiares que pertenecen a grupos de riesgo acuden a la escuela bajo su propia responsabilidad, sin ninguna alternativa en caso de que tengan que dejar de acudir.¿Por qué no adaptarnos? deberíamos poder elegir una educación on-line para este tipo de casos.

Nuestro caso no es el único, por eso urge un plan específico.

Con la inversión suficiente se podría compaginar el derecho a la educación de las familias más vulnerables al riesgo de enfermar por Covid-19.

Solicito de las autoridades educativas de este país, del gobierno central y de los gobiernos de las CCAA que la educación sea on-line para alumnado y profesorado con factores de riesgo o que convivan con familiares con factores de riesgo.

Para garantizar la educación on-line se necesitan tablets, ordenadores y una conexión a internet disponible para el alumnado. Y medidas de conciliación, teletrabajo cuando sea posible, y ayudas económicas para las familias. El profesorado de riesgo que no pueda acudir a clases presenciales podría encargarse de la educación on-line.

Necesitamos este esfuerzo colectivo para proteger a las personas vulnerables de cualquier edad hasta que llegue la vacuna.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!