Derecho a canjear el carnet de conducción Cubano en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
R. Fergo ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio del Interior y

Durante muchísimos años Cuba y España han estado ligadas una a la otra en más de una manera.

Los flujos migratorios entre ambos países tienen historia de siglos, ya sea de España a Cuba o viceversa y es innegable que nos une más que historia. Para muchos cubanos radicados en España la posibilidad de hacerlo ha sido garantizada por ser hijos o nietos de Españoles nacidos en España que luego emigraron a Cuba y allí se establecieron definitivamente.

A día de hoy son más de 9,490 cubanos los que residen en territorio Español, muchos de ellos con carnet de conducción expedido en Cuba y con muchos años de experiencia al volante, que sin embargo, se ven obligado a someterse nuevamente a exámenes teóricos y prácticos para poder conducir en España.

El coste de poder obtener un nuevo carnet de conducción oscila entre los 700€ y los 1.200€ en dependencia del autoescuela y de las circumstancias en que deberán examinar. Cualquiera de estos dos importes representa una carga significativa para un emigrante, sobre todo cuando tener un carnet de conducir, representará en gran medida la posibilidad de acceder a una gama más amplia de empleos.

A pesar de esta situación que tienen los conductores Cubanos en España, los conductores Españoles en Cuba no tienen la misma dificultad pues pueden conducir con su carnet Español sin necesidad de examinarse para adquirir uno nuevo como si nunca lo hubiesen hecho. Además es bastante amplia la lista de países latinoamericanos que pueden canjear su permiso de conducción en España, siendo Cuba la excepción, uno de los primeros países de América Latina con automóviles en sus calles (Diciembre 1898) y por ende con una gran tradición automovilística.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!