Educación inclusiva Ya! en América Latina, ni un paso atrás.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Firme la petición para que en América Latina los Estados y sus ministerios de educación avancen hacia la educación inclusiva de manera inmediata y no den un paso atrás hacia las ofertas especiales que son un asunto del pasado. Todos los niños, niñas y adolescentes, con y sin discapacidad, pertenecen a las escuelas regulares, es allí en donde deben estudiar, protegidos de la exclusión y la segregación.

Son las escuelas regulares y todos/as los/as maestros/as quienes deben brindar los apoyos pedagógicos y los ajustes razonables necesarios para hacer realidad la educación inclusiva. Garantizar el ACCESO, la PARTICIPACIÓN, la EVALUACIÓN y la PROMOCIÓN en condiciones de igualdad. De eso se trata el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

NADIE, sin importar el tipo de discapacidad que tenga, o las barreras y dificultades que enfrente, puede ser excluido/a de la educación o segregado en modalidades especiales en donde difícilmente sucede la educación. La vida no es especial, los trabajos no son especiales, el transporte no es especial, la educación no tiene por qué serlo. La educación especial es una vulneración de derechos humanos.

La Red Regional por la Educación Inclusiva educación (RREI) lanza este mes la iniciativa #EducaciónInclusivaYa, que se compone de un documento de posicionamiento y una serie de materiales gráficos y audiovisuales que tienen por objetivo apoyar la educación inclusiva y reafirmar la importancia de terminar con la segregación de las personas con discapacidad en escuelas especiales.