Suspensión de nuevas autorizaciones para el avistamiento de cetáceos en Tenerife.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

¡Colabora a proteger los cetáceos de Tenerife! ACEST es una asociación de empresarios de Avistamiento de Cetáceos que representa a 14 empresas del sector, prácticamente la totalidad de empresas que han decidido adoptar los criterios de calidad de servicio asumiendo la Carta de Sostenibilidad elaborada por Turismo de Tenerife a través del Cabildo insular.

Desde su fundación ACEST se ha posicionado de forma clara a favor de un mayor control en las zonas de avistamiento de cetáceos. Recientemente hemos recibido con alegría la noticia de que ya ha sido firmado el contrato y presupuesto para la vigilancia en la zona ZEC Teno-Rasca. Aún así queremos poner en evidencia defectos importantes en algunos planteamientos que nos obliga a formular una petición de urgencia ante las administraciones.

En primer lugar constatamos que los criterios para concederse el permiso de Avistamiento ya sea dado por el MITECO o por el Gobierno de Canarias están totalmente desvinculados de la sostenibilidad y no se plantea ningún techo o traba para la obtención de dichos permisos y que el número de empresas que se ha regularizado ha llegado incluso a doblarse en un espacio de 4 años.

Queremos hacer eco de los informes ya presentados por investigadores como los de la Asociación Tonina y la ULL donde se pone en evidencia la difícil situación de la conservación de especies como el cachalote o el calderón tropical y ya han pasado varios años sin que se tomaran medidas al respecto. Sumado a esto, las recientes observaciones en el mar no han hecho más que aumentar nuestra preocupación. Nuevas empresas con barcos salen a avistar cetáceos incrementando la presión sobre las especies, sin la necesidad de mencionar el elevado número de animales encontrados con heridas de o el alto porcentaje de neonatos que no superan los primeros meses de vida.

Solicitamos que, de forma cautelar e inmediata, se suspenda la concesión de nuevos permisos para el avistamiento de cetáceos en la isla de Tenerife, tanto por parte del MITECO como del Gobierno de Canarias ya que ha quedado muy claro que la capacidad de carga turística del sistema se ha superado.

¿Quieres compartir esta petición?