Reconstrucción del puente Noguerol en el Pantano del Ebro

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


El Puente Noguerol era una obra de compensación del pantano del Ebro, que en 1952 unía la villa de Arija en Burgos con La Población de Yuso en Cantabria. Por defectos de proyecto y de construcción, la obra fracasó, y se demolió en los años posteriores. Hoy en día sigue siendo una infraestructura estratégica, de la que carecemos desde entonces, para la revitalización de las comarcas de Campoo en Cantabria y las Merindades en Burgos.


Arija ha sido protagonista el 27 de octubre de 2020 como sede de la firma de un convenio entre las Comunidades Autónomas de Cantabria y de Castilla y León. Un ejemplo poco habitual de colaboración, especialmente en materias de salud y educación. Los Presidentes de ambas Comunidades se han pronunciado también en favor de la reconstrucción del Puente Noguerol.


Para proporcionar un respaldo ciudadano a esta petición de la España despoblada, y reconociendo que el futuro de estos territorios depende de unas buenas infraestructuras de comunicaciones, presentamos esta petición desde la sociedad civil al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al Gobierno de Cantabria y a la Junta de Castilla y León, para que la reconstrucción del Puente Noguerol figure entre los proyectos presentados a los Fondos de Reconstrucción, que llegarán de la Unión Europea como consecuencia de la COVID-19.

Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro
Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso
Asociación Cultural Amigos de Arija

----

Más información: