NO al parque eólico Mar de Ágata

NO al parque eólico Mar de Ágata

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Han proyectado un parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Reserva de la Biosfera, ZEPA, ZEC y ZEPIM, entre otras protecciones), que ocupará una extensión aproximada de 70 km2 con 20 molinos eólicos que tendrán una altura de 261 m.

La instalación del parque eólico supone un importante impacto paisajístico por la distorsión artificial que causa en el litoral. Teniendo en cuenta que una de las principales cualidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es su singular paisaje, la instalación del parque eólico resulta inadmisible, ya que será visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirán en el cielo nocturno sobre el horizonte.

Por sus efectos sobre el paisaje, consideramos inadmisible la ubicación del parque eólico marino Mar de Ágata, ya que atenta contra los singulares valores paisajísticos que caracterizan al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, debido a su proximidad al mismo. Esto puede provocar un impacto negativo en la economía local, que depende en gran medida del recurso de ocio derivado del paisaje natural.

El parque eólico se situaría en un Hábitat Crítico para los Cetáceos (HCC), establecido en el marco del acuerdo ACCOBAMS, protección del medio marino que consideramos incompatible con una instalación de este tipo, por los riesgos de colisión y perturbación que puede tener con estos mamíferos marinos.

El parque eólico se sitúa muy próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, y de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Es evidente que la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar.

Estamos de acuerdo con la necesidad de producir energía a partir de fuentes limpias que no produzcan contaminación ambiental, entre cuyas posibilidades está la energía eólica, pero no se puede dar "carta blanca" a todo proyecto de parque eólico por llevar la etiqueta de "energía limpia” o "renovable". Energías renovables SI, pero NO ASÍ, es el eslogan que desde hace tiempo se está repitiendo frente a los proyectos que, por su ubicación, dimensiones u otros aspectos, tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente, la sociedad o la economía local.

Por todo ello, pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico marino Mar de Ágata, que se tramita en el expediente 20210358.

Más información en: https://cabodegata.net/amigos-del-parque-se-opone-a-un-parque-eolico-frente-a-la-costa-del-parque-natural-cabo-de-gata-nijar/

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales