Envases reutilizables de leche y zumo para cuidar el planeta!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
ana abellán ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y

Sólo en leche, en España consumimos aproximadamente 3.200 millones de litros anualmente, envasados en su mayoría en recipientes de plástico diseñados para un sólo uso. Según Greenpeace el nivel de recuperación de envases plásticos a nivel estatal es del 25,4%. Además, según el propio Ministerio al que dirigimos esta propuesta, más del 40% de los envases recogidos en el contenedor amarillo es rechazado en las plantas de separación. Por lo que, finalmente, un preocupante porcentaje de estos residuos plásticos son exportados a terceros países, o, aún peor si cabe, van a parar al mar (nuestro país arroja 126.000 kilogramos de plástico al mar cada día).

Podemos reducir nuestro consumo de botellas y tetrabricks de plástico si volvemos a utilizar envases de vidrio. El vidrio permite que podamos utilizar el envase un mucho mayor número de usos, además de tratarse de un material 100% reciclable. El retornar los envases de vidrio, como antaño, a cambio de recuperar unos céntimos pagados previamente cuando compramos el producto por primera vez, resulta difícil en la época actual.

Pero ¿y si instalamos un sistemas de recarga en nuestras tiendas de barrio o incluso en grandes superficies? Podemos rellenar envases de vidrio reutilizables con leche o zumo en dispensadores instalados en el establecimiento en el que habitualmente realicemos la compra. De hecho, ya podemos rellenar botellas de plástico con zumo de naranja natural en dispensadores de algunos establecimientos. Cambiemos el plástico por vidrio y hagámoslo también extensivo a otro producto básico cómo la leche!

Reciclar no es suficiente si no Reducimos también en el uso del plástico. Contribuyamos con nuestra acción diaria a cuidar el planeta!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!