Por el futuro de Quinto... Limpieza del Ebro ¡Ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Cinco veces en quince años. Una situación insoportable que condena el presente y el futuro de la vida de nuestro pueblo; Quinto.

Los vecinos, muchos de ellos agricultores que trabajan la fértil tierra de la huerta de Quinto, hemos visto como en cinco ocasiones, las riadas extraordinarias del río Ebro han arrasado miles de hectáreas de cultivos, destrozado los sistemas de riego y devaluado la tierra.

No debemos perder de vista en ningún momento que la agricultura y la ganadería, son el motor económico de nuestro pueblo, que carece de grandes empresas o de polígonos industriales y, que con una buena gestión de los recursos, podemos mirar al futuro con optimismo. Sin embargo, el futuro se torna muy negro si no se trabaja de forma coordinada por mejorar la situación en la que ha derivado nuestra huerta amenazada cada año por las avenidas del Ebro que arrasan todo lo que encuentran a su paso.

En los años 2003, 2007, 2013, 2015 y 2018, la nula, o mala gestión en la prevención de inundaciones ha hecho que el río venga desbordado aguas arriba. Tras cada episodio de avenidas con sus correspondientes daños, todas las promesas de actuación se difuminan como la propia riada.

Cansados de ver como en los últimos veinte años, la política de gestión y mantenimiento del Ebro y de su cauce no sirve de nada, sino para agravar la situación, los firmantes de esta petición, ruegan a las entidades competentes (Confederación Hidrográfica del Ebro – Ministerio de Transición Ecológica) que, de una vez por todas, sumen esfuerzos para minimizar los efectos de estas avenidas y que implementen, de manera urgente las siguientes medidas;

-          Limpieza de vegetación de sotos y espacios situados entre motas, denominado Dominio Público Hidráulico.

-          Limpieza de gravas que existen en el medio del cauce entre los municipios de Pina de Ebro y Quinto y que han creado islas inmensas donde crece a vegetación y hacen de tapón impidiendo así la rápida evacuación del río.

-          Reforzamiento de las motas y elevación hasta alcanzar la misma altura en ambas márgenes. Especialmente aquellas que por estar aguas arriba de Quinto, hacen que todo el agua de las avenidas venga desbordada por la margen derecha del río Ebro.

-          Otras medidas que, sin perjuicio a los propietarios de las parcelas, resulten de interés y reduzcan el impacto de estas avenidas y que sean consensuadas con los propietarios, comunidad de regantes y Ayuntamiento.

-          Establecer una mesa de trabajo en la que esté representado el Ayuntamiento de Quinto, la Comunidad de Regantes, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Gobierno de Aragón, de forma que sea el órgano donde se estudien las medidas a implementar y se tomen las decisiones necesarias para la reducción del impacto de las avenidas.

Más info en la web municipal

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Morales Lleixá necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Confederación Hidrográfica del Ebro: Por el futuro de Quinto... Limpieza del Ebro ¡Ya!». Únete a Jesús y 1.493 personas que ya han firmado.