0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

La vacuna meningocócica multicomponente del grupo B, fue autorizada en Argentina por ANMAT. Contiene 4 proteínas diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria Meningitidis grupo B. Es una herramienta de prevención fundamental contra la meningitis y la enfermedad invasiva por el meningococo B.

Los serogrupos B y W son los más predominantes en los últimos años. En 2016, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B, de acuerdo a los datos de vigilancia recogidos por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Dr. Carlos Malbrán.

La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad grave y de progresión muy rápida. Esta vacuna contra la meningitis por meningococo tipo B  actualmente no es reconocida por las obras sociales y su costo es de $2900 o más. La vacuna que actualmente es gratuita y obligatoria según el Calendario Nacional de vacunación no contiene este serogrupo y este tipo de bacteria es la de mayor frecuencia en Argentina.

La probación de mayor riesgo son los menores de 5 años. Pidamos al Ministerio de Salud que apruebe el ingreso de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para niños hasta 5 años. Debería colocarse en todos los niños a partir de los 2 meses de edad. Es el complemento de la antimeningocócica conjugada (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y) que ya se administra de forma gratuita y obligatoria a bebés con tres meses cumplidos.

El meningococo se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva casi imperceptibles de un portador asintomático o enfermo. Puede provocar meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro), un cuadro muy difícil de detectar en forma precoz, ya que sus síntomas (rigidez de nuca, fiebre alta, fotosensibilidad, cefalea y vómitos) pueden confundirse con los de otras enfermedades y por su rápida evolución, ya que incluso cuando es diagnosticado y tratado en forma temprana, uno de cada 10 pacientes fallece entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio de los signos de alerta y el resto tiene alto riesgo de sufrir secuelas irreversibles (discapacidad neurológica, sordera, ceguera, amputaciones).

Es necesario para la salud de los más pequeños lograr incorporar esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación, para así tener toda la población acceso a la misma, que que debido a su elevado costo y que se requieren dos dosis (casi $6000) se hace muy difícil su compra y colocación.

GRACIAS.

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Muller necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio Nacional de Salud: Incorporación al Calendario Nacional de Vacunación gratuito la vacuna meningocócica B.». Unite a Laura y 81 personas que firmaron hoy.