SI QUIERES SACARTE EL CARNÉ DE CONDUCIR , ESTO TE INTERESA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

PROBLEMA DE LOS EXÁMENES DE CONDUCIR, AFECTA A ALUMNOS Y AUTOESCUELAS

Conozco el mundo de la autoescuela desde que tengo uso de razón, desde mi infancia, haciendo los deberes en la oficina hasta la actualidad que dirijo un centro, heredado de mi madre, por ello puedo decir que desde mi tierna infancia veo la evolución que hemos tenido.

Hace muchos años teníamos un cupo máximo de alumnos por profesor para presentar alumnos a examen, siendo éste de 3 por cada profesor dado de alta en jornada completa y teníamos 1 día a la semana de examen, en nuestro caso todos los viernes, con el tiempo se cambió a que cada vez que había un día sin examen ese día no contaba y el examen lo hacíamos al día siguiente, de esa forma todas las autoescuelas a final de año prácticamente nos habíamos examinado la misma cantidad de días. De esta forma teníamos 45 exámenes al año.

Pero esto se descontrolaba cuando llegábamos a los meses de junio, sobre todo julio y septiembre, por una razón muy sencilla, la gran mayoría de alumnos son estudiantes que aprovechan sus vacaciones estivales para obtener el permiso de conducir, esto pasaba hace más de 30 años y sigue pasando en la actualidad, jamás la DGT ha sido capaz de gestionar ese volumen extra de solicitudes.

También hace años desapareció el cupo de alumnos y tampoco DGT fue capaz de dar solución a esa demanda extra de solicitudes de examen.

En 2011, por la aplicación de una normativa europea , para la mejora de la calidad de exámenes , en la que entre otras cosas se decidía alargar el tiempo del examen de circulación, pasando de un ratio de 16 alumnos examinados por un examinador  a 13, mermando la capacidad de exámenes realizados, DGT tampoco fue capaz de gestionar esta nueva situación, esto tuvo la siguiente consecuencia: presentar alumnos a examen sin saber cuando lo iban a hacer, nos daban la  fecha con pocos días de antelación por lo que en muchos casos había alumnos que por diferentes motivos no podían realizar el examen en la fecha señalada. El tiempo entre un examen y otro rondaba entre tres semanas y un mes.

Viendo la incapacidad de DGT ante este problema, en el año 2015 un grupo de autoescuelas en Cataluña propuso la siguiente solución, calcular la capacidad de DGT para hacer exámenes según el número de examinadores y la cantidad de profesores trabajando, por lo que asumimos una autorregulación, de esa forma se nos “aseguraba fecha de examen y número de alumnos para realizar la prueba”, lo pongo entre comillas por que más de una vez se nos ha movido la fecha de examen y ese número de alumnos es según la capacidad de exámenes de la jefatura, encontrándonos en alguna ocasión que en vez de tres alumnos por profesor ( era el ratio “asegurado”) nos han quitado  dejando a dos por profesor, siendo avisados de esto 1 día o día y medio antes de la fecha. Ese día fijo de examen ha sido cada 8 días laborables de media, por lo que estamos hablando de dos o tres exámenes al mes, siendo el total anual de 27 exámenes.

Esta solución era algo temporal, a fecha de hoy nos encontramos con que la autoridad catalana ha incoado un expediente sancionador porque entiende que esta “solución atenta contra la libre competencia”, a mi entender, debería haber incoado ese expediente a DGT por que es ella la responsable.

Hasta el día de hoy siempre nos hemos adaptado a todos estos cambios. Pero yo al igual que muchos otros, me he cansado y recuerdo lo siguiente:

Una autoescuela es una empresa privada que da formación a un alumno y que DGT es un organismo público que cobra a ese alumno una tasa por examinarse y tramitar su permiso.

Ésa tasa debe garantizar la seguridad de una fecha de examen, que el alumno sepa la hora a la que va a realizar el mismo con anticipación suficiente, no el día antes, para poder organizar su trabajo, estudios o vida personal con un tiempo razonable, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DGT ES UN ORGANISMO PÚBLICO QUE ESTÁ PARA SERVIR LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS Y NO SON NUESTROS ALUMNOS LOS QUE TIENEN QUE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE DGT.

Que las autoescuelas somos los encargados de formar a los futuros conductores y gestionar ante tráfico la solicitud de su examen.

Yo por mi parte ya me he hartado de adaptarme a esa dejadez por parte de DGT,  si cualquier empresa tiene demanda del producto que ofrezca y necesita ampliar su plantilla lo hace, tráfico lleva sin cubrir las bajas por jubilación o cambio de destino de los examinadores desde el 2011, me sorprende escuchar al Sr Gregorio Serrano director de la DGT decir que convocan 70 nuevas plazas de examinadores , le recuerdo que este año, se jubilan 75 y que para final de año del 2018 ya habrá solucionado el problema, a esto opino lo siguiente, ni que está calculando la necesidad real de examinadores necesarios y  que esa solución me la de para diciembre del 2018, el problema lo tengo hoy y lo llevo arrastrando toda la vida.

También su propuesta de hacer que los alumnos hagan un número de prácticas obligatorias, sí que es cierto que cuantas más horas se practique mejor preparados estaremos pero los alumnos no hacen más prácticas porque económicamente no pueden permitírselo, ¿y si subvencionan  parte del esas prácticas?,¿ no ganaríamos en seguridad vial?.

A todo esto se le suma la huelga de examinadores que empezó el 2 de junio, desde entonces he podido examinar 2 veces en junio y 1 en julio, este último quedándome con tan solo dos alumnos por profesor, siendo avisados el día anterior, me han afectado dos días de huelga que no se ha examinado ningún alumno y nos lo han dicho el mismo día por lo que han tenido que desplazarse para nada. Ahora mismo estos alumnos no saben cuando podrán volver a solicitar examen, haciendo que tengan que gastarse mas dinero en práctica, dinero que muchos no tienen o subir a examen después de llevar dos o tres meses sin coger el coche, lo que hará que suspendan y tengan que pagar, en algún caso, una nueva tasa.

Y DGT parece que sigue en su línea, no hace nada o muy poco.

Por cierto, parece ser que no puedes decir a  tus alumnos que tienen derecho a poner una reclamación a tráfico por esta situación, aunque parezca surrealista a día de hoy hay autoescuelas en el territorio nacional sancionadas con 200€ por “incitar a sus alumnos a poner quejas y no colaborar con la jefatura de tráfico”

Todo lo explicado aquí afecta a todo el colectivo de autoescuelas del territorio nacional y a todo aquél que quiere obtener el permiso de conducir.

Barcelona a 28 julio 2017

Profesora de formación vial y directora de escuela conductores,

Delia Llamas Alonso

Hoy: Autoescola cuenta con tu ayuda

Autoescola En Marxa necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: SI QUIERES SACARTE EL CARNÉ DE CONDUCIR , ESTO TE INTERESA». Únete a Autoescola y 206 personas que ya han firmado.