Petición cerrada

Reforma política electoral

Esta petición conseguió 23 firmas

A través de los diferentes medios vimos las complicaciones (y gastos) que significan las PASO como herramienta electoral. Además, en el año 2016 por desinteligencias entre los bloques de legisladores, no se aprobó la reforma política electoral.

A los efectos de transparentar el voto ciudadano, evitar gastos políticos innecesarios que podrían destinarse a sectores vulnerables de la sociedad, se solicita a las autoridades implementar la siguiente reforma política electoral.

1) DEROGACIÓN DE LAS PASO: con el dinero que se ahorraría se podría destinar a sectores vulnerables, a escuelas de frontera o a hospitales públicos.

2) IMPLEMENTACIÓN DE IMPRESORAS DE BOLETA ELECTORAL: la llamada Boleta Única Electrónica no fue aceptada por algunos bloques de legisladores por contar con un "chip" que podía ser adulterado y ejemplos en otros países abundan. SE PROPONE: usar máquinas QUE SOLO SEAN IMPRESORAS DE BOLETAS EN PAPEL DE SEGURIDAD, de modo que la persona elija en una pantalla el/los partido y candidatos de su agrado. Con esto se pretende que se evite robo de boletas, confusiones al efectuar voto con cortes, voto calesita, adulteraciones, etc. Los partidos políticos (sean grandes o pequeños) por su parte no deberían gastar en impresión de material electoral.

2) RESPETO AL VOTO BLANCO: el sistema actual para el escrutinio definitivo, no tiene en cuenta el voto blanco. La carta magna menciona votos válidos, por lo que un voto blanco significa que al ciudadano no le satisface ninguno de los partidos/candidatos de la oferta electoral. Este no es un voto inválido sino una expresión del ciudadano cuando cumple con el deber cívico de sufragar.

Por otra parte, en la totalización de los resultados se reflejaría de manera más clara y transparente el verdadero porcentaje obtenido por los partidos/candidatos.

Agradeceré firmar esta propuesta y que sea derivada a las autoridades correspondientes.

Hoy: Maria Lelia cuenta con tu ayuda

Maria Lelia Cocco necesita tu ayuda con esta petición «MINISTERIO DEL INTERIOR: Reforma política electoral». Unite a Maria Lelia y 22 personas que firmaron hoy.