Permitan que las mascotas puedan viajar junto a sus dueños en los autobuses

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En el Reglamento General de Circulación, concretamente en el Artículo 11.e), se prohíbe que los viajeros de autobuses interurbanos lleven animales en los asientos de pasajeros, aunque se trate de mascotas pequeñas (menos de 10 kgs), y vayan debidamente guardadas en transportines cerrados. La Ley obliga a que los animales viajen dentro de sus jaulas, cestas o transportines, en las bodegas de los autobuses, junto a las maletas, expuestos a todo tipo de vaivenes y movimientos bruscos y peligrosos. Esto puede provocar numerosas secuelas físicas y psíquicas en los animales: golpes de calor y deshidratación debido a las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en estos espacios cerrados; impactos contra las maletas, ya que los transportines viajan sin ninguna clase de sujeción; y, como mínimo, estrés y desorientación, ya que los animales son seres que sienten y sufren. Incluso ha habido algunos casos de muerte del animal en un largo trayecto. Los dueños de mascotas consideramos a estas como parte de nuestra familia, y no nos gusta que nuestra familia sea tratada como un bulto o paquete.

Por ello, solicito al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Tráfico, o al Organismo competente, que modifique el Artículo 11.e) del Reglamento General de Circulación y permita que los animales de menos de 10 kg viajen en transportines adecuados y cerrados en los asientos junto a sus dueños, abonando el importe correspondiente a la plaza que están ocupando. Esto no supone ninguna molestia para el resto de pasajeros, ya que el animal no va a salir del transportín, y aliviaría la preocupación de sus dueños. Tampoco hay peligro para los pasajeros alérgicos, ya que las reacciones alérgicas sólo se producen mediante el contacto y a través del pelo del animal, en espacios donde este ha residido asiduamente.

Esta política ya se lleva a cabo en los demás países de Europa, y en el nuestro, en otros medios de transporte público, como trenes, barcos y aviones, teniendo muchos de ellos espacios habilitados para que las mascotas viajen con los pasajeros sin ningún problema ni molestia para nadie.

Hoy: Elvira cuenta con tu ayuda

Elvira Briega necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: Permitan que las mascotas puedan viajar junto a sus dueños en los autobuses». Únete a Elvira y 306 personas que ya han firmado.