Mesa de Los Santos SIN PEAJE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Descripción general de la Causa:

1. La Mesa de los Santos (Santander), está localizada a 45 minutos y a 62 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, pertenece a la Provincia de Soto y se halla al Oriente del Departamento de Santander.

En este corredor vial está ubicado un Peaje, a cargo de la Gobernación de Santander. Mediante Escritura Pública del 13 de junio de 1.984, el departamento de Santander celebró el Contrato de Concesión con FUNDEMESA, por un plazo de 20 años en el que contemplo como obligaciones del concesionario el Recaudo del peaje.

2. Terminado el plazo pactado en el contrato de Concesión con Fundemesa, mediante Resolución No 15802 del 17 de diciembre de 2004, se adjudica un nuevo proceso de Licitación Pública y se suscribe el Contrato de Concesión No 368 de 2004, mediante el cual el departamento de Santander concesiona la vía publica TRES ESQUINAS-LA PUNTA; LOS CUROS-LA PUNTA-LOS SANTOS, a la firma Construías de Colombia Limitada, CONSTRUVICOL LIMITADA, hoy CONSTRUVICOL S.A. El plazo de la concesión fue el correspondiente al cronograma a 20 años (iniciando el 4 de enero de 2.005 y concluyendo el 4 de enero de 2.024), elaborado por el concesionario para la recuperación de su financiamiento(..) (Clausula tercera del contrato de concesión), y se realizó por valor de $ 57.560.636.969(a través de otrosí número uno, se modificó este valor, quedando en $ 55.854.475.826.53-30 diciembre 2.004).Correspondía al Concesionario el mantenimiento de 43 kms (vía principal pavimentada), y 124 kms de vías terciarias-veredales, pavimentación de 20 kms de vías terciarias, además de otros compromisos, tales como: señalizaciones-reductores, ambulancia con enfermero, carro-grúa, teléfonos en la vía, bascula, seguridad de zona y supervisión de vías.

3. Mediante modificatorio 01 al contrato de concesión No 368 de 2.004(7 de abril de 2.010), se autorizó a la concesión pavimentar 8 kms de la vía Salim a Teleférico, que contablemente fueron reportados como 12 kms por las especificaciones de la vía (?). En este modificatorio, se alteró la obligación inicial del concesionario de pavimentar 20 kms de vías terciarias, el cual quedo en 12 kms, y se equiparó con la pavimentación realizada a la vía Salim al Teleférico. Adicionalmente, se autorizó al concesionario apalancar con recursos de crédito ($8.000.000), esta pavimentación y autorizar su pago con recursos del peaje recaudado.

4. A la fecha de la firma del Contrato de Concesión No 368 con Construvicol (17 de diciembre de 2.004), estaba vigente la exigencia por parte del Ministerio de Transporte de una solicitud de  “concepto vinculante previo al establecimiento del Peaje, que demanda para su expedición, de: un estudio de viabilidad técnica, operativa, económica y social y un ejercicio de concertación con los usuarios y comunidades (decretos 101 del 3 de febrero del 2.000, numeral 10, y 087 de 3 de febrero de 2.011, articulo 6, numeral 6.14), que nunca realizó en la Mesa de los Santos, la Gobernación de Santander, ni el Concesionario. Según la Corte Constitucional, las Consultas Previas son de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento.” La consulta previa encuentra sustento en el artículo 1º de la Constitución Política, que enmarca a Colombia en un Estado Social de Derecho, democrático y participativo, así como en el artículo 2º que establece como uno de los fines del Estado el de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación”.

5. El valor actual del peaje de La Mesa de Los Santos es de $12.700 pesos y se cobra en un solo sentido (febrero 2.018). Se espera aumento en los primeros meses del año.

6. Los informes financieros presentados por el Concesionario permite deducir que desde el año 2.016(al cabo de 12 años), se alcanzó el Punto de Equilibrio o Curva financiera del Ingreso-Egreso esperado, con rentas de peaje proyectado a 20 años. Esto es, 8 años antes del plazo establecido el concesionario ha recuperado su inversión inicial.

Así mismo se tiene que en Julio del 2.017, se terminó de pagar el empréstito de $ 8.000.000 con rentas del peaje, autorizado para la pavimentación de la vía Salim a Teleférico.

7.Desde sus inicios, la Concesión operó con alguna regularidad unos 3-4 años en cuanto al mantenimiento de vías, sin embargo a la fecha ha sido reiterativa la inconformidad de la comunidad residente de la Mesa de los Santos , de la Mesa de Jéridas (Piedecuesta),y de los turistas regulares, por el mal estado de la vía principal que conduce al municipio de los Santos, y de las vías terciarias: reparcheos antitecnicos sobre la capa asfáltica, uso indebido de la extracción de materiales de la mina que se habilitó por la vía a los Curos, vías veredales en completo abandono por el deficiente mantenimiento realizado y la periodicidad irregular con que se viene realizando.

A lo anterior se agrega, el cuello de botella que se viene registrando los fines de semana debido a las demoras que se presentan en el Peaje de regreso a Bucaramanga. Esta situación afecta no solo la movilidad de este corredor vial, sino que viene impactando de manera negativa en el Turismo. Los fines de semana y con mayor incidencia los puentes festivos, se llegan a contar cerca de 410 vehículos en cola desde el sitio del peaje hasta el restaurante la Victoria: cerca de 4.4 kilómetros de fila para pagar el Peaje.

Las comunidades organizadas, y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras entidades, han venido manifestando públicamente estas situaciones, pero ni la Gobernación de Santander, ni el Concesionario han dado solución al problema.

La comunidad considera que el valor del Peaje que se cancela no retribuye de ninguna manera la atención a la vía principal ni a las veredales. Así mismo, considera que los cuellos de botella de los fines de semana y festivos que se forman a lo largo de la caseta del Peaje, entorpece el flujo de turistas regulares a la región, con las afectaciones sobre la economía del sector.

La institución del Peaje en la Mesa de los Santos, se ha venido empleando para la recuperación de la Inversión realizada por el Concesionario, pero no para garantizar el mantenimiento, operación, y desarrollo del corredor vial y vías terciarias.

8. Uno de los tantos reparos que ha hecho la veeduría de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a la Concesión, es el hecho de que, pese a que es un contrato de Concesión, no funciona como tal. En la ejecución ha sido completamente tergiversado, la Interventoría ha alcahueteado el contrato de Concesión cuyas obras se hacen a riesgo de contratista, es de administración delegada, el contratista cobra por el recaudo del peaje, pero a la vez, por cada una de las obras que hacen le pagan contrato de obra a precios unitarios.

9. La Concesión maneja los recaudos del Peaje a través de una Fiducia Privada, lo que impide que los recursos que administra tengan una rendición de cuentas y veedurías públicas.

10. Como resultado de las denuncias públicas de la comunidad, de plantones realizados, cabildos abiertos y bloqueos a la vía principal, las gobernaciones de turno públicamente se comprometen con la creación de Mesas Jurídicas para evaluar las circunstancias técnicas y jurídicas del Contrato de Concesión que permitan la imposición de multas por incumplimiento de sus obligaciones, y el análisis de los alcances de una posible caducidad del contrato, pero ninguna ha mostrado resultados, ni en ellas han tenido asiento representantes de la comunidad.

11. Por presiones de la comunidad de la Mesa de los Santos y de la Mesa de Jeridas (Piedecuesta), se logró que la Gobernación de Santander a través del decreto 0066 del 01 de abril de 2017, aplicara un descuento en la Tarifa del Peaje a la comunidad residente, y se facultaba a la Secretaria de Infraestructura para verificar y evaluar trimestralmente las condiciones bajo las cuales se otorgó el  beneficio, y en caso de haberse modificado, procediera a excluirlo o incluir los beneficiarios (..),sin embargo, este descuento resultó discriminatorio porque se establecieron criterios de escogencia que no consultaron a la comunidad organizada, y desde la primera promulgación, han pasado cerca de 9 meses sin que la comunidad conozca los nuevos listados de beneficiarios que cumplieron con los requisitos establecidos.

La aplicación de este beneficio no ha sido coincidente con la implementación de Tecnología alguna en la caseta de cobro del Peaje, para agilizar el tránsito de los beneficiarios de descuento, ni de los usuarios regulares, generando congestiones vehiculares incomodas.

Dado que el Peaje es un mecanismo que emplea el Estado para que los usuarios de la infraestructura vial, como contribución por la utilización de las vías, contribuyan a la financiación de las obras de construcción, conservación y rehabilitación de las mismas, y que en la Mesa de los Santos el Concesionario  CONSTRUVICOL S.A. no ha dado cumplimiento eficiente y oportuno al  mantenimiento de los 43 kms (vía principal pavimentada), y 124 kms de vías terciarias-veredales, y pavimentación de 12 kms de vías terciarias, y mantiene un sistema deficiente de cobro que contribuye, a la congestión vehicular los fines de semana y días festivos generando grandes colas, demoras, mayores costos de transporte, contaminación, mayores costos de mantenimiento vehicular, inseguridad y proliferación de economías informales a lo largo de la vía, y que además, no contó antes de su establecimiento con “concepto vinculante previo, por parte del Ministerio del Transporte, hacemos las siguientes PETICIONES:

·         El establecimiento desde la Gobernación de Santander, de una Comisión Técnica ,con representantes de la Concesión, la Interventoría Financiera, el Supervisor, la Contraloría General de Santander, el Viceministerio del Interior, un representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y un representante de los peticionarios, que evalúe en detalle el cumplimiento de las obligaciones del Concesionario, de sus cronogramas de trabajo, de las acciones realizadas por parte de la Gobernación de Santander en el cumplimiento de las sanciones por incumplimientos reiterativos de las obligaciones del Concesionario, y los alcances de la Terminación del Contrato de Concesión al haberse alcanzado además  el Punto de Equilibrio o Curva financiera del Ingreso-Egreso esperado.

·         Frente al problema de congestión vehicular los fines de semana y puentes festivos, cuando se presenten más de 10 automotores en el Peaje represados, se levantará la Talanquera sin el cobro del mismo. El Interventor y/o Supervisor del Contrato de Concesión deberán hacer presencia en la caseta del Peaje para hacer frente a estas eventualidades, o en su defecto, un representante de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, como lo autoriza la Ley.

·         Que la Gobernación de Santander defina un mecanismo diferente al actual, que permita agilizar el otorgamiento de los descuentos del 50% del valor de Peaje a los residentes, la actualización de los nuevos beneficiarios, y concilie con la comunidad organizada de la Mesa de los Santos y de la Mesa de Jeridas, el establecimiento de una metodología que supere el carácter discriminatorio de la que está vigente.

·         Se establecerá una mesa de trabajo entre los peticionarios, la Gobernación de Santander, la Contraloría General de Santander, un representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y del Viceministerio del Interior, para revisar el alcance de los compromisos adoptados, y las medidas a adoptarse frente al futuro del Peaje de la Mesa de los Santos, y se organizaran foros periódicos para socializar la información del proceso con la ciudadanía de la Mesa de Jéridas y Mesa de los Santos.

De no encontrar atención a nuestras peticiones, cuya problemática lesiona el “Principio del interés General, y la Libertad de Locomoción”, solicitamos respetuosamente en su orden:

·         Liquidación inmediata del Contrato de Concesión No 368 con Construvicol (17 de diciembre de 2.004), Peaje TRES ESQUINAS-LA PUNTA; LOS CUROS-LA PUNTA-LOS SANTOS;

·         El desmonte total de la infraestructura del Peaje de la Mesa de los Santos;

·         Un compromiso real de la Gobernación de Santander para que asuma su responsabilidad del mantenimiento de la malla vial: los 43 kms (vía principal pavimentada), y 124 kms de vías terciarias-veredales, y pavimentación de 12 kms de vías terciarias, que están bajo responsabilidad del Concesionario actual.

Si estás de acuerdo con nosotros, firma esta petición y compártala con tus amigos para lograr hacer respetar el” Principio del interés General y la Libertad de Locomoción en la Mesa de los Santos”.

#mesadelosSantossinpeaje #causasciudadanas @Misteriodelimterior @LuisErnestoGomez

 ¿Qué derechos defienda la Causa?

El “Principio del interés General, y la Libertad de Locomoción”.

¿Qué grupo de personas se beneficiarían si la causa es exitosa?

Residentes habituales, residentes de fines de semana con parcelas o predios rurales en la zona, visitantes de la zona metropolitana de Bucaramanga y del interior del país, ciudadanos de la Mesa de los Santos, los Santos y de la Mesa de Jeridas(Piedecuesta), industria avícola y Minera situada en el sector, comercio en general y campesinado de la zona y de su entorno.

¿Qué entidades estatales son responsables del éxito de la causa?

Gobernación de Santander, Contraloría General de Santander, Defensoría del Pueblo.

 



Hoy: COMPROMESA cuenta con tu ayuda

COMPROMESA necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: Mesa de Los Santos SIN PEAJE». Únete a COMPROMESA y 364 personas que ya han firmado.