Integración de la Policía Portuaria en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Los orígenes históricos del hoy denominado Cuerpo de Policía Portuaria, datan de la época del Rey Carlos III de España (1759-1788). Bajo su reinado se crea el Real Cuerpo de Celadores y Guardamuelles, destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo. En el siglo XVII, se desarrollan, en los puertos españoles, diferentes secciones de inspección, con un nutrido cuerpo de alguaciles destinados a la vigilancia y regulación del tráfico marítimo procedente de América, entre los que sobresalen el juez de Indias, el de la Inquisición, y el de arribada. Posteriormente en el año 1869, en el transcurso del periodo de interregno del Gobierno Provisional del General Francisco Serrano y Domínguez, se promulgó una Real Orden para la regulación y transformación de los distintos Cuerpos de Alguaciles encargados de la custodia y vigilancia de los puertos en un único Cuerpo de Guardamuelles, hoy Cuerpo de Policía Portuaria. 

Hoy en día la Constitución, en su artículo 149.1.20, atribuye a la Administración del Estado la competencia exclusiva en materia de puertos de Interés general, siendo la legislación portuaria la que atribuye a las Autoridades Portuarias y a Puertos del Estado la ejecución de dicha competencia exclusiva.

Los Cuerpos de Policía Portuaria arrastran en la actualidad, graves problemas derivados de la falta de un marco regulador claro y concreto que resuelva las distintas interpretaciones acerca de las competencias y funciones de los Cuerpos de Policía Portuaria de las 28 Autoridades Portuarias.

Esta situación de “olvido institucional” y “desamparo regulador” se lleva manteniendo desde hace veintiséis años. En el año 1992, las antiguas Juntas del Puerto se transforman en las actuales Autoridades Portuarias, siendo a partir de dicho cambio cuando los Cuerpos de Policía Portuaria entran en un limbo de regulación. Esta desregulación presenta la siguiente cronología:

 -     Año 1992: Entra en vigor la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En esta, el artículo 106 obliga al Organismo Público Puertos del Estado a la elaboración de un reglamento que regule las funciones de los Cuerpos de Policía Portuaria, reglamento que queda sin redacción.

 -     Año 1997: Entra en vigor la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En esta ley se vuelve a hacer referencia al reglamento indicado en la Ley 27/1992, pero no se consigue la redacción de este.

 -     Año 2003: Entra en vigor la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general. En esta ley se copian y repiten las referencia al reglamento indicado en la Ley 62/1997 que modifica la Ley 27/1992, pero no se consigue la redacción de este.

 -     Año 2011: Tras diecinueve años de vigencia de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado de la Marina Mercante y ocho años vigencia de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, ambas leyes quedan derogadas y sustituidas por el actual Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En esta última ley, el artículo 295 vuelve a obligar al Organismo Público Puertos del Estado a la elaboración de un reglamento que regule las funciones de los Cuerpos de Policía Portuaria.

 Debido a los cambios y avances legislativos llevados a cabo para la regulación, dentro de una misma ley, de las funciones y competencias de cada uno de los distintos cuerpos policiales del estado, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales, entendemos que actualmente es necesario y primordial que el Cuerpo de Policía Portuaria, siendo este un Cuerpo policial estatal,  quede incluido al amparo de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

 A este respecto se solicita añadir en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, un nuevo Título VI con referencia “De las Policías Portuarias”, con los cuatro siguientes artículos:  

 TÍTULO VI.

De las Policías Portuarias.

Artículo 55.

1. Las Autoridades Portuarias contarán con cuerpos de policía propios, denominados genéricamente Policía Portuaria, de acuerdo con lo previsto en la presente ley y en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

2. Dichos cuerpos actuarán en el ámbito territorial del dominio público portuario marítimo-terrestre respectivo, así como las zonas adyacentes al puerto que tengan incidencia en la protección del mismo en base al artículo 10.b. del Real Decreto 1617/2007 de 7 de diciembre por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.

3. Los Cuerpos de Policía Portuaria podrán llevar a cabo actuaciones fuera del ámbito territorial en situaciones de emergencia, ante la observancia de un delito flagrante o ante el requerimiento de las autoridades competentes.

 

Artículo 56.

1. Los Cuerpos de Policía Portuaria son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, rigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los capítulos II y III del título I y por la sección 4.ª del capítulo IV del título II de la presente Ley, con adecuación que exija la dependencia de la Administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por el Organismo Público de Puertos del Estado, el reglamento específico desarrollado en base al artículo 295 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y demás normas dictadas por las correspondientes Autoridades Portuarias.

2. Por lo que respecta al ejercicio de los derechos sindicales, y en atención a la especificidad de las funciones de dichos cuerpos, les será de aplicación la Ley que se dicte en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional segunda, apartado 2, de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

 

Artículo 57.

1. Los Cuerpos de Policía Portuaria deberán ejercer las siguientes funciones:

a) Proteger a las autoridades en el recinto portuario y llevar a cabo la vigilancia y custodia de los edificios e instalaciones de las Autoridades Portuarias.

b) Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico de vehículos de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación y controlar la seguridad del tráfico marítimo en aguas portuarias de acuerdo con lo establecido en la normativa marítima,  así como elaborar las correspondientes denuncias en el ejercicio de dichas funciones.

c) Instruir atestados por accidentes de circulación.

d) Policía Administrativa, en lo relativo al Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante,  reglamentos y demás ordenanzas portuarias, dentro del ámbito de su competencia.

e) Participar en las funciones de Policía Judicial. Para el cumplimiento de estas funciones, los integrantes de los Cuerpos de Policía Portuaria tendrán el carácter de colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

f) La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

g) Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas Locales de Seguridad.

h) Vigilar los espacios y aguas del dominio público portuario marítimo-terrestre y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Policías Autonómicas en los casos necesarios.

i) Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

2. Las actuaciones que practiquen los Cuerpos de Policía Portuaria en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados c) y g) precedentes deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

 

Artículo 58.

1. Las Autoridades Portuarias formarán parte de las Juntas Locales de Seguridad de los municipios que cuenten con Puertos de Interés General del Estado dentro de su término municipal.

2. Las Autoridades Portuarias podrán constituir una Comisión de Seguridad Portuaria, vinculada a la Junta Local de Seguridad. Dicha comisión será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial.

 



Hoy: Plataforma de Policías Portuarios cuenta con tu ayuda

Plataforma de Policías Portuarios necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: Integración de la Policía Portuaria en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Únete a Plataforma de Policías Portuarios y 3.402 personas que ya han firmado.