En defensa del Archivo General de la Nación

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Los abajo firmantes, investigadores, usuarios, docentes, artistas y público general manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación que atraviesa el Archivo General de la Nación de Argentina (AGN) y solicitamos a las máximas autoridades responsables que den respuesta sobre la situación de desamparo y falta de mantenimiento del Archivo.

En los últimos años nos hemos enterado de inundaciones, filtraciones de agua, detección de alacranes en las unidades de conservación, ausencia de aires acondicionados en los depósitos sonoros y audiovisuales para la preservación del material documental; desidia y falta de mantenimiento, lo que ha ocasionado consecuencias en algunos casos irreversibles sobre el acervo documental nacional. No se resguardan las condiciones de seguridad mínima que exige dicho patrimonio. Todo ello amenaza destruir el patrimonio documental de toda la ciudadanía argentina y de los investigadores de todo el mundo que usan este archivo.

Las autoridades vienen prometiendo un edificio nuevo para el Archivo General de la Nación, pero lo que lentamente viene avanzando (con posibilidades de inauguración “de campaña”) es un Primer Módulo de un proyecto que se completará recién cuando esté terminado el Tercer Módulo. Hasta tanto, el Primer Módulo es claramente insuficiente para resguardar los fondos documentales más en riesgo. Al mismo tiempo una nueva obra no puede ser excusa para no realizar los mantenimientos y limpiezas necesarias en donde se encuentra ahora el acervo documental nacional y bien podemos suponer que un edificio más para mantener no va a aliviar los problemas que la cotidianidad porta.

Por todo lo antedicho, los abajo firmantes expresamos nuestro repudio ante la falta de presupuesto y la falta de una política adecuada para el Archivo General de la Nación que pone en riesgo el patrimonio documental de la Nación, y atenta contra el derecho al Acceso a la Información Pública (AIP) de la ciudadanía.