Lambayecanos solicitan renuncia de Ministro de Interior, Juan Carrasco Millones

Lambayecanos solicitan renuncia de Ministro de Interior, Juan Carrasco Millones
Los firmantes, lambayecanos residentes dentro o fuera de la región Lambayeque, preocupados por la coyuntura política nacional, conocedores de que el señor Juan Manuel Carrasco Millones asumió el cargo de Ministro de Estado en la cartera de Interior el pasado 29 de julio del año en curso, expresamos lo siguiente:
1. Felicitamos los logros profesionales y el entusiasmo de participar en la vida política del país de todos nuestros conciudadanos lambayecanos. La región Lambayeque cuenta con profesionales destacados y honestos, en plena capacidad de asumir cualquier encargo de relevancia en los sectores público o privado. Su involucramiento es, además, necesario para colaborar al desarrollo de país; sobre todo, si son parte de equipos de probada solvencia moral y profesional.
2. Consideramos que, en los últimos años, nuestra región ha sufrido la gestión deshonesta e ineficiente de sus autoridades. La corrupción, la falta de profesionalismo y de idoneidad moral han detenido y continúan postergando el desarrollo de Lambayeque. Lamentablemente, advertimos las mismas falencias en la conformación del Gabinete liderado por el señor Guido Bellido Ugarte, investigado por el grave delito de apología al terrorismo y declarado admirador de genocidas que han enlutado a las familias peruanas.
3. Valoramos el aporte del señor Carrasco Millones al Derecho, a la defensa de la legalidad y a la persecución del delito en la región. Es por ello que consideramos inadmisible que un profesional lambayecano destacado decida ser parte de un equipo altamente cuestionado y, con ello, contradecir los principios que deben regir a nuestras autoridades. Creemos que el pueblo lambayecano es reconocido por su integridad, por lo que nuestros representantes deberían evitar compartir funciones con personas vinculadas a delitos graves, como el del terrorismo, la trata de personas y la violencia contra la mujer, sin contar las múltiples faltas administrativas imputadas a diversos ministros que forman parte del gabinete Bellido.
4. Advertimos la ocurrencia de posibles irregularidades, al momento de juramentar como Ministro del Interior, en tanto los fiscales se encuentran impedidos de asumir función pública o privada, distinta a las propias del Ministerio Público. El nuevo encargo supondría una vulneración flagrante a los artículos 39, 146 y 158 de la Constitución Política vigente y a la Ley de Carrera Fiscal. Prevemos que, de cualquier forma, el Congreso de la República, en el marco de sus competencias, podría justificadamente iniciar procedimientos de interpelación y posterior censura, lo cual terminará perjudicando la trayectoria profesional del señor Carrasco y la reputación de la que gozan los profesionales lambayecanos a nivel nacional. Más allá de estas vulneraciones legales, es necesario tener en cuenta que juró al cargo de Ministro de Estado, mientras sus compañeros de oficio en el Ministerio Público investigaban y acusaban a más de un ministro del Gabinete al que usted ahora pertenece y al propio presidente del partido de gobierno.
5. Exhortamos al Señor Ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco Millones, a reevaluar su permanencia en el Gabinete Bellido. Los lambayecanos esperamos representantes que reflejen los valores de nuestro pueblo. Hemos sido víctimas de autoridades que han defraudado la confianza de la ciudadanía y creemos que el Gabinete Bellido no cumple con las condiciones éticas y profesionales para garantizar la gestión honesta, democrática y en libertad de nuestro país. Estamos seguros de que se presentarán nuevas y mejores oportunidades que le permitirán demostrar sus capacidades y deje en alto el nombre de la región Lambayeque.