DEJAD CONDUCIR A PERSONAS EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

¿Sabías que las personas con cáncer hematológico sometidos a quimioterapia tienen prohibido conducir?

En España, las personas que están en tratamiento con quimioterapia por padecer algún tipo de cáncer hematológico (como la leucemia, entre otros), no pueden obtener ni renovar el permiso de conducir mientras dure el tratamiento. A esto hay que añadir, que no lo podrán hacer hasta pasados 3 meses desde el último ciclo de la quimioterapia. Es más, después de estos 3 meses será necesario, en todos los casos, el informe favorable del hematólogo. Y por si esto fuera poco, tras todo este largo proceso la duración del permiso obtenido o renovado será de tan solo 3 años, muy lejos de los 10 años habituales.

¿Qué relación hay entre la enfermedad y la capacidad de conducir? ¿En qué se basan para decir que una persona en tratamiento con quimioterapia tiene mermadas sus facultades? Y es más, ¿porqué se discrimina los procesos oncológicos de tipo hematológico?

Sabemos que la quimioterapia, en mayor o menor medida, puede provocar malestar y vómitos, entre otras afecciones, pero ni se producen en todos los casos ni tienen el mismo grado de afectación en aquellos casos en los que sí se producen. Hay que recordar también, que todos los procesos onco-hematológicos no son iguales, así como tampoco todas las quimioterapias. Basta mencionar, que en ocasiones la quimioterapia se prescribe con fines preventivos como un seguro extra tras una cirugía satisfactoria.

¿Es España un país en el que se “castiga” sin carnet de conducir por estar enfermo? ¿No es suficiente con tener que pasar por un trance tan duro como es el cáncer en todas sus manifestaciones? ¿Porqué dificultarlo más?

Desgraciadamente, son muchas las personas que en algún momento de sus vidas tienen que pasar por el trance de tener que hacer frente a un cáncer. Pero durante este proceso, hoy en día afortunadamente la mayoría de estas personas pueden continuar haciendo una "vida normal” con todas las obligaciones, así como derechos, que conlleva ésta expresión (familia, trabajo, ocio, etc.).

A las personas responsables de dictaminar el reglamento de conductores:

¿En algún momento se han parado a pensar en los graves trastornos que ocasiona la prohibición de conducir en la rutina diaria de las personas afectadas?

Cabe mencionar también, que aunque el reglamento discrimina a las personas en tratamiento con quimioterapia como consecuencia de procesos onco-hematológicos (como la leucemia y el linfoma, entre otros), en muchos foros se puede leer que el reglamento se está aplicando, y por lo tanto se está prohibiendo conducir, a todas las personas que están en tratamiento con quimioterapia sea el tipo de cáncer que sea.

La persona que mejor puede valorar el estado de una persona con cáncer en tratamiento con quimioterapia es el facultativo médico responsable en cada caso. Por lo tanto, es dicho médico quien podrá determinar mejor en qué estado se encuentra la persona afectada.

Una vez dicho esto, nuestra petición es la siguiente:

"Que se modifique el anexo del Reglamento de Conductores que dictamina esta prohibición, para que mediante un informe sea el facultativo médico responsable en cada caso quien valore si la persona en tratamiento con quimioterapia se encuentra en plenas facultades para conducir o no. Asimismo, en caso afirmativo, que el periodo de vigencia del permiso de conducir obtenido o renovado sea también criterio de este mismo facultativo médico".

Hoy: Carmen R. e Ianire E. cuenta con tu ayuda

Carmen R. e Ianire E. . necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: "DEJAD CONDUCIR A PERSONAS EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA"». Únete a Carmen R. e Ianire E. y 321 personas que ya han firmado.