Ayudemos a encontrarles antes de que sea tarde #Desaparecidos #Reacciona48h

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

#Desaparecidos #Reacciona48h es nuestra respuesta a un problema común de la sociedad, tanto en España como en otros países. Las desapariciones de personas son un problema real para nuestra comunidad y una lacra importante en la vida de todos sus familiares y personas allegadas cuando estos no son encontrados.

Las primeras 48 horas son críticas cuando una persona desaparece.

Encontrar una persona desaparecida se fundamenta en compartir información rápidamente para poder actuar mejor y más rápido. La integración de los procesos necesarios en Internet permitiría una solución más honesta, eficiente y colaborativa que de otra forma sería imposible. No es necesario esperar 48 horas para formular la denuncia como erróneamente se cree.

La media de denuncias por desaparición en España cada año es de 16.000, y a la fecha 14.000 personas continúan desaparecidas.

La cifra de desapariciones por hora en España es preocupante, una media de 34 personas son reportadas. http://www.larazon.es/historico/2668-34-personas-desaparecen-cada-dia-en-espana-HLLA_RAZON_503029#.Ttt11Ertlak1oSo

Hace un año experimentamos personalmente el desamparo que se siente al desaparecer el abuelo de un amigo durante la noche de la residencia donde vivía en Torrelodones y quien además padecía demencia senil. Cuando algo así ocurre, no sabes bien cómo actuar y recurres a todos los medios a tu alcance dada la gravedad de la situación. Una vez contactadas las autoridades e iniciada la búsqueda más inmediata, para nosotros tuvo un impacto tremendo la escasa coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Estos, que querían ayudar, no contaban con demasiados medios disponibles aparte de repartir en las comisarías algunos carteles o estar más atentos mientras patrullaban…

Treinta horas después, finalmente el abuelo de nuestro amigo fue encontrado en su antigua casa en el centro de Madrid, desorientado y casi deshidratado. Tuvo mucha suerte.

La urgencia en confirmar la desaparición de un amigo o ser querido el tiempo es determinante para el éxito de una operación de búsqueda. Citando a ADESEPA (Asociación sin ánimo de lucro para búsqueda de personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana) “la rapidez con que se comuniquen los hechos, pueden cambiar los acontecimientos. Lo mejor es coger una fotografía reciente y comunicarlo de inmediato a la policía, seguidamente a una asociación de desaparecidos, los primeros comenzarán la búsqueda alertando a otras poblaciones de la desaparición, los últimos intentarán sacar lo antes posible su foto en los medios de comunicación.”

Esto nos motivó a investigar más sobre el estado de esta cuestión, las alternativas disponibles y a estudiar cómo podíamos plantear mejoras efectivas y que realmente supongan un cambio positivo tanto en la forma de actuar y el acompañamiento de los familiares, como en los resultados.

Realmente no hemos encontrado una respuesta universal ni en el sector público ni privado que esté en funcionamiento o que sea popularmente conocida en nuestro estudio previo.

#Desaparecidos #Reacciona48h surge como la solución reactiva basada en tecnologías móviles y en la colaboración social de referencia a la que recurrir para encontrar y/o ayudar a encontrar a personas desaparecidas.

#Desaparecidos #Reacciona48h es una plataforma MÓVIL y SOCIAL que actúa en TIEMPO REAL como fuente fiable UNIVERSAL de información para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas OPTIMIZANDO LA COLABORACIÓN a través de gamificación y análisis de datos.

Proporcionando responsablemente información valiosa en un FORMATO ESTÁNDAR que democratiza su ACCESO y EXPLOTACIÓN por una comunidad más amplia.

Para AYUDAR a las autoridades y familias a actuar REACTIVAMENTE durante las PRIMERAS 48 HORAS cuando alguien desaparece.

Te pedimos que nos ayudes a solicitar al Ministerio del Interior que respalde y apoye nuestra iniciativa.

Desarrollamos la plataforma #Desaparecidos #Reacciona48h gracias a una colaboración entre SocentLabo y BeHappy.

Hoy: SocentLabo cuenta con tu ayuda

SocentLabo ONG necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio del Interior: Ayudemos a encontrarles antes de que sea tarde #Desaparecidos #Reacciona48H». Únete a SocentLabo y 117 personas que ya han firmado.