Si hay psicólogos/as, pero no pueden ejercer. Regulación ¡YA!

Si hay psicólogos/as, pero no pueden ejercer. Regulación ¡YA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Plataforma Psicología Digna ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Universidades y

MANIFIESTO @regulacion_mpgs 11/04/2021
Dirigido al organismo oficial del Ministerio de Universidades:
Este manifiesto procede de un grupo de Psicólogas/os que se han agrupado con una problemática en común: el estado actual en torno al Máster de Psicología General Sanitario.

1.Antes del máster
Licenciatura o grado te permitía acabar y ejercer en por cuenta propia o ajena. Si querías especializarte había oferta formativa asequible para ello. Los profesionales de la psicología en su mayoría, conforme al código deontológico, si ven que no tienen competencias para tratar un caso DERIVAN.

2.Desde que se implantó el máster:
- Intranquilidad y ambigüedad para quienes ejercen: si han podido pagar el máster, incluso con el MPGS no está claro que puedan diagnosticar y tratar ciertos trastornos. Quienes ejercen de autónomo sin el MPGS siguen sin tener claro que técnicas pueden usar, cuáles no. Por lo que ninguno está pudiendo dar la calidad de servicio que el paciente necesita y merece.
- Requisitos de acceso que sólo han creado brecha:
*Salarial: media de 10.000€ a 17.500€ la mayoría de la población no se lo puede permitir, y es denigrante que a una profesión tan vocacional y necesaria se le exija esa suma para poder empezar a ejercer.
*Académica→ Notas de corte: hay universidades donde sacar nota es más complicado, y debemos entender que no solo las personas con mejor “capacidad intelectual” deben tener opción a más formación y a ejercer. Hablamos de una carrera UNIVERSITARIA, y se ha convertido en todos contra todos. *Becarios: mientras cumplan los requisitos económicos debería de poder seguir su
formación de postgrado quien lo desee, sin la limitación de solo un máster becado.
- Listas de espera para máster de AÑOS, profesionales sin ejercer en paro: incluso ya especializados (sexología, trastornos de personalidad, etc.) sin MPGS no pueden ejercer y los nuevos graduados están sin opciones de empleo ya que si nos ceñimos a la legislatura el grado por sí sólo no te acredita a tener competencias.
o Consulta privada: MPGS
▪ Sexología → MPGS
▪ Geriatría → MPGS
▪ Violencia de género → MPGS
▪ Acoso escolar → MPGS
▪ Trastornos del neurodesarrollo (Tdah, autismo, asperger) →MPGS
▪ Problemas de la vida cotidiana → MPGS
o Orientación/educación:
▪ Orientador escolar: MPGS/CAP
▪ Profesor de psicología: CAP/DOCTORADO
o Intervención sociomunitara: en teoría no, en la realidad MÁSTER.
- Con la legislación actual, no se puede contratar a un psicólogo sin MPGS en un centro sanitario. - Cualquier graduado en psicología debería ser sanitario y es importante tener en cuenta que tan importante es el tratamiento como la prevención en la salud mental, por lo que cada rama de la psicología tiene su importancia y debe de tener su derecho al ejercicio de la profesión.
- Desde la perspectiva del ciudadano, si le quitas a un psicólogo competencias y debe derivar TODO a los hospitales, por un lado se agrava las ya enormes listas de esperas en los hospitales, además de crear más traba para que una persona sin recursos pueda acceder a la sanidad pública.

3.Soluciones alternativas
• Graduados actuales: Grado con mención o itinerario con competencias en centros sanitarios para consultas de problemas no tipificados en DSM-5.
• Graduados futuros: grado con mención + mayor número de prácticas dentro de la carrera.
• Licenciados antiguos y graduados sin mención: al ya no ser el máster habilitante podrán ejercer conforme a su formación extracurricular.
• URGENTE: Quitar el máster como “habilitante” y dejarlo como OPCIONAL COMO MEJORA DE CV al igual que licenciados ya tienen máster en clínica.
• Competencias de graduado con mención clínica:
o Centros educativos y sanitarios donde pueda tratar problemas no tipificados en el DSM-5.
• Competencias de graduado con mención clínica y master o experto BECADO y accesible para cualquier graduado en psicología, especializado:
o Centros educativos y sanitarios donde puede diagnosticar y tratar problemas mencionados en el DSM-5 relacionados con su especialización.

4.Problemas adicionales importantes:
→ Coaching
Actualmente los Coaching de psicología tratan incluso trastornos del DSM sin que nadie haga nada y esto si
es GRAVE, además se debería quitar esta titulación de las universidades ya que sólo perjudica a nuestra
profesión, dando una veracidad profesional que no tiene al coaching.
La psicología es una ciencia, en todas sus ramas, como la psicología positiva, el coaching no.
Así mismo consideramos que el coaching debería de ser considerado una práctica no legal dentro de los servicios de salud mental en cualquiera de sus ámbitos, así como, habilitar centro de denuncias de este tipo de prácticas.
Por último, añado también que parece ser, que según la legislatura actual si sales del grado y no tienes el MPGS no puedes denominarte psicoterapeuta o psicólogo/a, exigen que te denomines como “psicólogo/a consultor/a”, esto debería de desaparecer, crea confusión en cuanto a “nivel de profesionalidad” y denigra la titulación.

5.Ideal Salud Mental:
• Una persona sin recursos quiere ir al psicólogo→ ATENCIÓN PRIMARIA con PSICÓLOGOS/AS
como evaluación y tratamiento si su problema no está dentro del DSM , si lo está→ HOSPITAL para casos del DSM5
• Una persona con recursos quiere ir al psicólogo → consulta privada →
- Si tiene un trastorno mental acudirá a un profesional especializado en su área o a un profesional que le pueda facilitar un diagnóstico y derive si fuese necesario a otro compañero
que pueda ayudarla
- Si no tiene un trastorno mental tipificado en DSM5 podrá ser tratada por el profesional que tenga GRADUADO EN PSICOLOGÍA CON MENCIÓN EN CLÍNICA

Esperamos que todo lo explicado anteriormente se tome con carácter formal y obtenga una respuesta para así, facilitar reconocer la labor de todos/as los profesionales de la Psicología y cubrir las necesidades que claramente posee la población.

Atte. @ regulacion_mpgs

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales