Victoria

Ecuador SIN DELFINARIOS, rechazo a proyecto WATERLAND en Salinas, Ecuador

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 28,653 personas!

Hacemos un llamado a la sociedad civil en general y particularmente al sector turístico, ambientalistas y luchadores en pro de la naturaleza a que se mantengan vigilantes al proceso de la posiblecreación de un acuario que llevaría de nombre “Parque acuático interactivo Waterland Salinas” en Chipipe-Salinas por parte de la empresa WATERLAND Mundo Marino S.A. con asociados en Ecuador.

A finales del 2018, mediante oficio Nro. MAE-DPASE-2018-1746-O de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia de Santa Elena, el Plan de Manejo de Mamíferos marinos presentado por la empresa anteriormente mencionada para su proyecto, fue considerado como NO FACTIBLE,basándose en que los permisos ambientales para la importación y tenencia en cautiverio de delfinesTursiops truncatus provenientes de aguas del océano Atlántico en Ecuador, fueron RECHAZADOSanteriormente por el Ministerio del Ambiente en su oficio Nro. MAE-DNB-2018-1151-O, haciendo cumplir así las leyes ambientales que rigen en nuestro país y las de CITES. Sin embargo, el 4 de enero del 2019, Waterland Mundo Marino S.A. presentó, mediante oficio Nro. MAE-DPASE-2019-0019-E, una apelación a la resolución de las autoridades para que el proyecto del acuario SIGA EN MARCHA y se vuelva a analizar el plan de manejo propuesto por la empresa, atribuyendo que el proyecto contribuirá con la variabilidad genética de esta especie en nuestro país, no obstante, no hay estudios realizados que confirmen esta necesidad.

En Ecuador, gracias a la Constitución y al Código Orgánico Ambiental que rigen desde el 2008 y el 2018, respectivamente; se busca que la Naturaleza y los elementos que forman un ecosistema, dejen de verse únicamente como “recursos naturales renovables”. Este proyecto abre un debate importante y exige que seamos estrictos en la aplicación de nuestras leyes que velan por la conservación y el bienestar de la fauna; es de suma importancia evitar que, bajo el concepto de falsa sostenibilidad e investigación, el ser humano termine usando animales en escenarios de distracción.

Hacemos un llamado a que todos los ecuatorianos y extranjeros entiendan que estos elementos que forman la Naturaleza son Sujetos de Derecho en nuestro país, con los cuales se debe tener una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay. Así mismo, creemos que, para la educación de la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de los animales marinos, no es necesario mantener en cautiverio a especies que requieren de un amplio rango de distribución geográfica, sino que el Estado debe apoyar a las empresas ya establecidas que trabajan con avistamiento de delfines, ballenas y otros mamíferos marinos en su hábitat natural con un grado mínimo de perturbaciones y demuestra una convivencia en armonía.

Hoy, jueves 17 de enero se realizó una mesa de trabajo técnica en la UPSE de la cual fuimos parte, con personal del MAE y representantes de diversas organizaciones que aportaron con sustentos legales, biológicos y de medicina veterinaria que ayuden a rechazar la propuesta de Waterland.

Motivos turísticos, ecológicos y éticos por los que NO necesitamos un delfinario en Chipipe:

❎ Los avistamientos de ballenas y delfines en su medio natural son un importante ingreso que llega a TODOS los estratos sociales y se dispersa por toda la costa.

❎ Chipipe es una zona con suficiente atractivo turístico y dónde ya hay aglomeración de personas.
❎ El sector de la marina en la FAE es lo poco natural que le queda a Salinas y sirve no solo para la conservación de especies sino también como barrera frente a las cada vez más comunes subidas de mar y desastres naturales como El Niño.
❎ NO se conserva a ninguna especie ni a sus genes con tenerlos para un show, la conservación dicta que PRIMERO se protege al ecosistema, luego a la especie y finalmente se protege a los genes.
❎ NO se educa al asistir a estos espectáculos, se educa cuando llevamos a nuestros hijos a ver ballenas y delfines en su medio natural y con nuestro guía nativo.
❎ El encierro de animales salvajes para diversión y lucro del ser humano ha demostrado ser insostenible y cruel.
❎Recomendamos ver los documentales THE COVE y BLACKFISH para entender mejor como funcionan y de dónde salen los animales en estos negocios.

#FueraWaterland #EmptyTheTanksChipipe

Más info: http://www.pacificolibre.com/delfinario-por-waterland-mundo-marino-s-a-prohibido-en-ecuador/

Hoy Barbara necesita tu ayuda

Barbara Napoles necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Turismo: Ecuador SIN DELFINARIOS, rechazo a proyecto WATERLAND en Salinas, Ecuador». Súmate a Barbara y a las 28,652 personas que han firmado hoy.