Pedimos la inclusión de la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El pasado 04 de febrero de 2021, según se informa en la propia web del MITERD, la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no incluyó a la tórtola europea (Streptopelia turtur) como Vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Recordemos que el Comité Científico propuso su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable en 2016 (Dictamen del Comité Científico 1. Consulta: CC 15/2016). La votación para la inclusión como Vulnerable de la tórtola europea en el seno de la Comisión Estatal, donde se representan las comunidades autónomas y el Estado, resultó en empate, y por ello, aún no está categorizada como tal.

Así mismo, el MITERD informó que las Comunidades Autónomas consideran pertinente, dado su importante declive poblacional en las últimas décadas, que se suspenda la actividad cinegética hasta que la población se recupere, y que el MITERD incorporará estas propuestas en su línea de trabajo, y que se considera necesario que, complementariamente, se ejecute de inmediato un plan de gestión nacional para mejorar su hábitat de alimentación y reproducción.

Desde Mis Amigas Amigas Las Palomas consideramos que la propuesta de moratoria voluntaria de la caza de la tórtola supone una burla para su conservación y es una medida inaceptable. Así mismo, sabiendo ilegal la caza de tórtola euroepa durante la media veda, la prohibición de su caza en época hábil sería la implicación que tuviere su inclusión como Vulnerable en el Catálogo.

Las poblaciones de tórtola europea han disminuido en los últimos 20 años entre un 25% y un 90% en todo el territorio de la Unión, y por ello desde 2018 existe un Plan Europeo de para la Conservación de la Tórtola Europea. España es lugar importante para frenar el declive de la tórtola europea, ya que acoge más de la mitad de la población reproductora de la UE.

La tórtola europea (Streptopelia turtur) fue elegida como Ave del Año 2015 por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, título que designa a aquellas especies que sufren en la actualidad problemas de conservación.

En octubre de 2019, el área especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado envió un oficio a los gobiernos autonómicos en el que insta a prohibir la caza de esta especie en los 13 territorios que aún la permiten, debido a que unos meses antesla Comisión abrió un expediente a España por la falta de protección a estas aves.

En diciembre de 2020, la Comisión Europea advirtió al Reino de España que elevería el expediente de sanción al TJUE por no proteger a la tórtola europea.

Con todo ello, el MITERD sigue sin 'convencer' a las comunidades autónomas, o más bien, sigue sin hacer prevalecer el criterio científico que dictamina que se encuentra en una situación Vulnerable, y entendemos que el MITERD debe incluir en el Catálogo de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable a la tórtola europea de manera urgente.

Pedimos al MITERD que no acepte la moratoria de caza de la tórtola europea  propuesta por ciertas comunidades autónomas e incluya como VULNERABLE esta especie en el catálogo de manera URGENTE.

FIRMA PARA PROTEGER A LA TÓRTOLA EUROPEA EN ESPAÑA: https://www.change.org/TórtolaEuropeaVulnerable

#TórtolaEuropeaProtegida
#YoProtejoLaTórtolaEuropea