Reforestación de azarbes

Reforestación de azarbes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas

Las zonas de regadío cuentan con canales artificiales de tierra para drenar las aguas sobrantes hacia los cauces de los ríos. Estos canales, llamados azarbes, suelen estar acompañados por caminos de servicio, es decir, que son una red de comunicación rural.

Los azarbes se visten de vegetación herbacea que crece espontaneamente y se considerada perjudicial para la conducción del agua, por lo que las autoridades o los labriegos a menudo las queman o les aplican herbicida. Reforestar estos espacios permitiría acabar con esa perniciosa práctica de la quema y revalorizar desde el punto de vista biológico estos espacios. Con ello podríamos:

Aumentar nuestra superficie forestal

Crear corredores biológicos

Disponer de zonas de recreo de cercanía, rutas alternativas para ciclistas y paseantes.

La crisis ecológica y la pandemia del coronavirus exigen intercalar en nuestro medio espacios forestales que detengan la desertificación y en los que proliferen especies con baja carga vírica, que ayuden a contener futuras pandemias. 

Repoblar los azarbes es una medida barata y eficaz para mejorar nuestro entorno.

Exijamos pues al Ministerio de Transición Ecológica que reforeste los azarbes y otras zonas sin uso derivadas de las infraestructuras de regadío. Las distintas confederaciones hidrográficas son las gestoras de estas zonas y quienes deben velar por la restauración y el buen uso de estos espacios.

 

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Con 200 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas