Por el reconocimientos de los años trabajados de las aparadoras y trabajadoras del calzado

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!
Con 50.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

asociacion de aparadoras y trabajadoras del calzado de Elche ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de trabajo y

Reconoced el trabajo de las aparadoras de Elche ¡YA! No más precariedad, #QueremosDerechos

40 años siendo invisibles. 40 años de esclavitud a los que hay que poner fin. Mi nombre es Isabel Matute y soy la presidenta de la Asociación de Aparadoras de Elche. Nosotras somos las que hacemos los zapatos, las aparadoras. Llevamos toda la vida trabajando para grandes y pequeñas marcas que nos pagan un salario de miseria y que rara vez nos hacen un contrato laboral. Nuestro trabajo nació en los años 60 para poder trabajar desde casa mientras cuidabamos y hacíamos las tareas domésticas.

Un trabajo especialmente feminizado, ha significado carecer de condiciones dignas de trabajo. Nuestro trabajo nos provoca muchísimos problemas de salud y no tenemos medidas de seguridad, ni nadie que se responsabilice. Al ser un trabajo del sector informal, no tenemos derecho a paro ni a una jubilación. Nuestras jornadas de trabajo son de 10 a 11 horas. Nuestro convenio no se cumple en la mayoría de los casos y estamos cansadas DE SER INVISIBLES.

Nosotras hemos contribuido a la riqueza del país y de Elche en concreto, donde nos encontramos la mayoría de aparadoras. Las mujeres hemos generado todo esto. Hemos hecho los zapatos de millones de personas y lo único que hemos recibido han sido condiciones laborales prácticamente de esclavitud. Este país y Elche, tienen una deuda histórica con nosotras. Firma y comparte mi petición para pedirle al Ministerio de Trabajo que reconozcan nuestros años trabajados para poder tener los derechos que cualquier otro trabajador como la prestación por desempleo o una pensión digna. Yo, he trabajado más de 50 años y solo tengo cinco cotizados, ¿cómo voy a sobrevivir con una pensión tan baja, habiendo trabajado tantos años?

Además la brecha de género es una evidencia en este trabajo. Los hombres suelen trabajar de cortadores y, aunque es trabajo similar, ellos en su mayoría tienen contrato y, por tanto, derechos reconocidos como el resto de trabajadores. No podemos seguir precarizando a las mujeres humildes, tenemos que alzar la voz contra los abusos y reconocer nuestro trabajo, porque sin nosotras no habría zapatos y porque tenemos que poner fin a la esclavitud laboral, como la que nosotras vivimos. Firma y comparte esta petición para que Yolanda Díaz nos escuche y las aparadoras tengamos los derechos que se nos han negado históricamente.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!